Los precios del petróleo han bajado este lunes después de la detención de Nicolás Maduro y de que Donald Trump exigiese este domingo a la nueva líder venezolana Delcy Rodríguez, “acceso total” a los recursos naturales de este país. Además, la OPEP+ confirmó la decisión de mantener el actual nivel de producción hasta el próximo abril.

Los mercados han acogido estas decisiones con descensos del precio del crudo. Así, el Brent, de referencia en Europa, descendía un 0,6% a las 7:00 horas de este lunes y rondaba los 60,4 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, retrocedía un 0,5% antes de la apertura formal del mercado y se situaba en torno a 57 dólares por barril, según informaciones recogidas por Efe.

En línea con las declaraciones de Trump, su secretario de Estado, Marco Rubio, admitió que uno de los principales intereses de su administración es refinar el crudo pesado de Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del mundo, en las refinerías estadounidenses. "Nuestras refinerías en la Costa del Golfo de EE.UU son las mejores para refinar este crudo pesado. De hecho, ha habido escasez de crudo pesado en todo el mundo, por lo que creo que habría una enorme demanda e interés por parte de la industria privada si se les diera la oportunidad de hacerlo", indicó Rubio en declaraciones a ABC News.

Posición de la OPEP+

Este domingo, la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó que mantendrá estable el nivel de su oferta de crudo al menos hasta abril, como ya anunció en diciembre. La organización no se ha dejado influenciar por supuestas turbulencias en el mercado internacional que puedan derivarse de la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Los ocho países participantes en la teleconferencia de la OPEP+ reafirmaron su decisión el 2 de noviembre de 2025 de pausar los incrementos de producción en febrero y marzo de 2026 debido a la estacionalidad. El nivel actual de producción se mantiene estable desde noviembre en unos 33,29 millones de barriles diarios de crudo.

Venezuela, uno de los cinco países fundadores de la OPEP, posee una reserva de poco más de 303.000 millones de barriles de petróleo y representa el 17% de las reservas mundiales, según datos de la misma organización. La mayor parte del petróleo de este país se encuentra en la zona del Orinoco, pero con la característica de que su crudp es pesado y ácido, por lo que requiere equipamiento especial para su refinamiento. 

En la nota difundida tras la reunión de la OPEP+ del domingo, los representantes de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán aseguran que "los países miembros continuarán monitoreando y evaluando de cerca las condiciones del mercado". De hecho, se han citado para un próximo encuentro telemático para revisar la situación, que tendrá lugar el 1 de febrero. En su comunicado reafirman su compromiso con la “estabilidad del mercado gracias a las perspectivas económicas mundiales estables y los fundamentos saludables actuales del mercado petrolero, como se refleja en los bajos inventarios".