Las placas solares en los tejados de las casas son cada vez más habituales en España. En 2023, los españoles se pusieron 84.545 nuevas instalaciones residenciales fotovoltaicas de autoconsumo, si bien esta tecnología cayó respecto a 2022, tanto en residencial como en comercial e industrial.

Según la patronal Unef, que ha hecho públicos los datos este jueves, el descenso en la instalación de placas en los tejados se debió al fin de las ayudas. Y es que en 2022 se vivió un auténtico boom por las ayudas de los Fondos de Recuperación aprobados por la pandemia de covid-19 y por el encarecimiento de los precios de la energía, que convirtieron el autoconsumo en una buena alternativa pese a los costes de instalación, pues reducía el plazo de amortización de la misma.

El año se cerró con 84.545 nuevas instalaciones residenciales, capaces de generar 372 megavatios (MW), un 54% menos que en el año anterior. Las de uso comercial (291 MW) cayeron un 42%. Aguantó al sector, aunque también bajó, el autoconsumo para uso industrial, que instaló 1.020 MW, un 13% menos. En total, el sector cayó un 32%. En España hay instalados 6.995 MW de autoconsumo, según Unef.