La conselleria de Acció Climática hace tiempo que reconoce que Catalunya ha vivido "una década perdida" con respecto a las energías renovables y no acaba de ponerse al día, ni tampoco de equipararse en otros lugares del estado español. Para hacerlo y conseguir la neutralidad climática de cara al año 2050, según ha asegurado este lunes la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, Catalunya tendría que invertir 59.024 millones de euros hasta entonces. "Estamos hablando de un esfuerzo inversor en renovables que se encontraría entre el 0,7 y el 2% del PIB", ha añadido la consellera en rueda de prensa, informa la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Con este esfuerzo, Catalunya obtendría 62.890 MW adicionales de potencia en renovables, respeto a los solo 4.092 MW que tenía el año 2020. Es el primero de los 17 puntos de la Nota de Economía que ha presentado hoy la consellera como claves para 'La transición hacia un nuevo modelo energético más limpio y justo'.

El uso más intenso de energías renovables, sobre todo eólica y solar, un aumento de la soberanía energética, dejando de depender de combustibles fósiles importantes, y una sociedad más justa y descentralizada con más participación de los ciudadanos son algunos de los ejes de esta nota.

La consellera ha asegurado que los fondos europeos Next Generation y los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los cuales un 36% se destinan a descarbonizar la energía, no son suficientes. "Con todo, esta inversión pública movilizada por el MRR solo cubre un 5% de las necesidades reales", ha dicho.

 

 

El autoconsumo, ha señalado a la directora general de Análisis Económico, Marta Curtó, será clave no solo para garantizar la transición energética, sino también para disminuir la pobreza energética, que afectaba cerca del 10% de los hogares en Catalunya según sus datos. "Gracias a la creación de comunidades ciudadanas se transformarán en 'prosumidors' (productores y consumidores al mismo tiempo)", ha añadido".

Las renovables, según, según un estudio del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), solo tienen que ocupar un 2,5% adicional del territorio. Pero otro elemento clave es la reducción del consumo de energía."El consumo de energía se reducirá un 30,7% el año 2050 con respecto al consumo del año 2017 –un 1,1% anual. Eso implica más eficiencia energética", ha valorado la directora general de Análisis Económico, que también habla de la electrificación como una de las claves de la transformación del sistema energético. El Colegio de Ingenieros Industriales prevé que el año 2050 se pueda electrificar el 60% del transporte, el 40% de la industria y el 70% del sector servicios y doméstico.

Eólica y fotovoltaica

Uno de los puntos claves para avanzar hacia la descarbonización es la energía eólica, en la cual Catalunya está especialmente retrasada. La potencia que hace falta de eólica terrestre hasta el año 2050 es de 23.136 MW, según calcula el experto en renovables de Eoliccat Jaume Morró y ha dado por bueno Curto. Los 1.271 MW de eólica actualmente en funcionamiento en Catalunya solo representan un 5,5% de lo que hay que tener para cumplir estos objetivos.

Con respecto a la energía fotovoltaica, Catalunya solo tiene 466 MW en funcionamiento y haría falta que añadiera cerca de 40.000 MW más, restando los 62.000 previstos por la consellera a los 23.000 que hay que añadir de energía eólica. Según el ingeniero y cofundador de SUR Renovables, Manel Romero, son objetivos "asumibles, siempre que haya un marco legal establo para fomentar las inversiones a medio y largo plazo".

La electrificación, la extracción de minerales necesaria para llevarla a cabo y el refuerzo de la energía nuclear son otras de las claves planteadas durante la jornada por los expertos y responsables políticos que han participado en el documento.