Catalunya no sale bien parada en el reparto de energía eólica instalada en su territorio, ni con respecto a los valores acumulados ni con respecto a los que instaló el último año. Mientras el estado español avanza a un buen ritmo (insuficiente para llegar a los objetivos de 2030, sin embargo), el territorio catalán, enfangado por la burocracia y la resistencia del territorio, no ha hecho los deberes. Así, Catalunya solo tiene instalados 1.344 de los 29.813 MW que acumula España y solo instaló 73 MW de los 1.670 MW que se incorporaron a la red el año pasado, según cifras facilitadas por la patronal Agrupación Empresarial Eólica (AEE).

Con esta cifra, el estado español consiguió duplicar el ritmo de instalación del anterior, y Catalunya salir de años a prácticamente cero instalaciones, pero no fue ni mucho menos suficiente. Con su capacidad, Catalunya es la séptima comunidad en eólica instalada, por delante de una Comunidad Valenciana que también está retrasada en función de la extensión y posibilidades de ambas comunidades. Castilla y León, con 6.507 megavatios instalados, lidera esta carrera, aunque quien más se puso las pilas el año pasado fue Castilla-La Mancha, con 837 megavatios instalados en un solo año.

 

Segundo país con más eólica instalada

La nueva potencia eólica instalada en el estado español supone el 8% del total en Europa y es el sexto país que más potencia eólica instaló en Europa el año pasado, por detrás de Alemania, Suecia, Finlandia, Francia y Reino Unido. Con respecto a eólica instalada, España es el segundo país que más tiene, con un 12% del total, por detrás de Alemania, que ya cuenta con más de 66 GW. Por detrás de España, que ya suma 29,8 GW y friega los 30, hay el Reino Unido, con 29, Francia, con 21, y Suecia, con 15. Turquía tiene 12 y la suma de los países anteriores da como resultado dos tercios de la capacidad total instalada en Europa.

La eólica produce actualmente el 17% de la energía que se consume en el continente, con una potencia acumulada de 255 GW, de los cuales 30 GW son de eólica marina. España espera entrar con eólica en el mar en los próximos años, por lo cual hace poco aprobó el mapa que determina dónde se podrá instalar, con la Costa Brava como uno de los territorios escogidos.

Sin embargo, Catalunya está lejos de alcanzar el ritmo esperado en instalación de eólica, y es muy probable que no pueda alcanzar sus objetivos de cara a 2030 ni siquiera si el parque eólico del golfo de Roses llega por|para aquella fecha.

Si sumáramos a los 1.344 que hay en funcionamiento en Catalunya el máximo del potencial marítimo, 1.200 megavatios, y los 637 megavatios que hay en tramitación, Catalunya podría sumar 1.837 megavatios a los actuales y alcanzar más o menos 3.100 MW.

Son cifras muy optimistas que todavía dependen de varias aprobaciones, trámites y variables y, así y todo, son 3.000 menos, la mitad, de los objetivos de la Generalitat hacia 2030, que son de 6.234 megavatios, repartidas entre 5.324 terrestre y 1.000 de eólica marina.