Naturgy Innovahub, el vehículo del grupo energético, dedicado a la investigación en tecnologías y nuevos modelos de negocio ligados a la transición energética, ha impulsado la creación de dos sociedades disruptivas: GIRA Wind, dedicada al reciclaje integral de aerogeneradores, y W2BM, a la investigación de nuevas formas de producción de biometano. En su primer año de actividad, Naturgy Innovahub ha revisado 400 proyectos de innovación colaborativa y abierta para hacer frente la transición energética, desde tecnologías ligadas a la eficiencia en operaciones hasta soluciones de movilidad sostenible.

GIRA Wind, en colaboración con Ruralia -holding de participadas de Caja Rural de Soria-, Postelectrica Fabricación - del sector del reciclaje de materiales- e Invenergy Huso29 - dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos-, tiene como objetivo el reciclaje integral de aerogeneradores y la recuperación de materiales procedentes de palas y otras partes del aerogenerador para su posterior uso en una segunda vida. La nueva empresa se ha convertido en el primer operador en España que se dedicará al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos. Con instalaciones en el municipio soriano de Almazán, entre los procesos que llevará a cabo destaca la recuperación de la fibra de vidrio en palas, cubrebujes y capo-tas para reincorporar este material al mercado. La nueva empresa se encargará de acondicionar y valorizar el mayor volumen de equipos posible para su posterior comercialización. En España, se prevé que, entre 2023 y 2028, se desmantelen 10 GW de instalaciones eólicas –160GW a nivel mundial–, la mayor parte de instalaciones inauguradas entre 2000 y 2004, según la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León. El valor de mercado de esta actividad, según Ruralia, será de unos 250 millones de euros.

Por su parte, W2BM es un proyecto impulsado junto a Greene, que pretende desarrollar una tecnología de producción de biometano a partir de un syngas, a su vez procedente de la gasificación de residuos sólidos industriales, que se transformará en bio-gas natural sintético de bajas emisiones a través de un proceso de fermentación biológica. Este proyecto incluye el diseño, montaje y operación de una planta piloto de biometano renovable ubicada en Elche (Alicante), con capacidad de tratamiento de 10 kg/h de residuo para producir 2,4 kg/h de biometano con una pureza superior al 95%. Si la actividad se consolida, entrará posteriormente en funcionamiento una planta a escala industrial con capacidad de tratamiento de 45.000 tn/año de residuo para producir cerca de 6.200 tn/año de biogas natural sintético, con una pureza superior al 95%.

Naturgy cuenta ya con dos de las seis plantas de producción de biometano que actualmente están inyectando biometano en la red de distribución de España. Se trata de la Unidad Mixta de Gas Renovable (A Coruña), que produce biometano a partir de aguas residuales, y la planta Elena (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), que produce biometano a partir de residuos sólidos municipales. Adicionalmente, la compañía tiene otra planta en construcción que inyectará biometano a la red de distribución a lo largo del segundo semestre de 2023, y que está ubicada en Vila-sana (Lleida), en la que el biometano se produce a partir de residuos agroganaderos.

La creación de GIRA Wind y W2BM son dos realidades empresariales a las que se podrían sumar otros proyectos que Naturgy Innovahub tiene en análisis actualmente, un total de 15. Todos están relacionados con los ejes fundamentales, la investigación y el desarrollo de vectores energéticos como los combustibles limpios (biometano, hidrógeno, amoniacos o gases sintéticos), la búsqueda de mejoras de eficiencia de nuevas energías renovables como la eólica off shore o, entre otros, el almacenamiento energético.

Además, mediante el programa Connecting Energy, una incubadora orientada a acelerar proyectos de muy diversa índole -desde tecnologías ligadas a la eficiencia en operaciones hasta soluciones de movilidad sostenible-, el grupo Naturgy ha incubado un total de 20 startups, a través de un equipo formado por casi 50 mentores y especialistas con experiencia en todos los ámbitos de la cadena de valor del sector energético.