El hidrógeno verde está llamado a tener un papel importante en la transición ecológica, como sustituto al hidrógeno gris y para llegar donde la electrificación no pueda llegar. Pero tiene que superar algunos retos, como el coste. Luis Travesedo, el responsable del proyecto de hidrógeno verde de Moeve, apunta claramente a ese hecho: “La competitividad del coste del hidrógeno es fundamental para atender a los clientes. Lo tenemos muy claro: el cliente tiene que pagar un precio razonable por la energía porque si no, esto no va a funcionar”.


Travesedo, Moeve CCE H2 Project Manager, ha participado en la séptima edición de FOCUS ON, titulada Hidrógeno verde: energía para el futuro, acción para el presente, en la que ha debatido con Albert Ballbé, Consultor Sènior de Projectes de Descarbonització de Acció, la agencia para la competitividad del Govern, Miguel Antonio Peña, secretario de la Asociación Española del Hidrógeno Verde (AeH2), y Arturo Vilavella, COO y cofundador de Jolt Green Hydrogen Solutions.

Moeve es la compañía que tiene prevista la mayor inversión en el sector en España, juntamente con la empresa semipública Enagás, que tiene que desarrollar la red de gasoductos para hidrógeno, incluido el H2Med, que una España con el centro y norte de Europa. Moeve invertirá 3.000 millones de euros en el Valle Andaluz del Hidrógeno, para el cual ha conseguido el mayor Perte del sector, 300 millones.

“En Moeve tenemos un modelo operativo para tratar de ser competitivos en costes. Lo llamamos ‘el anillo del hidrógeno’"

El responsable del proyecto ha detallado en FOCUS ON que quieren desarrollar 2GW de electrizadores para producir 300.000 toneladas de hidrógeno verde, 600.000 de amoniaco verde, 300.000 de metanol y 100.000 de eSAF, combustible para aviones. “Posiblemente, sea el proyecto más grande a nivel europeo, en términos de valle, y los primeros 400MW son los que queremos tomar la decisión de inversión a final de este año”.

Travesedo ha explicado cómo funciona: “Tenemos un modelo operativo para tratar de ser competitivos en costes. Lo llamamos ‘el anillo del hidrógeno’. Combinamos diferentes tipologías de suministros y de activos. Vamos a producir hidrógeno, no solo de reformados sino electrolítico. Entonces vamos a tener la capacidad para alimentarlo, ya sea biometano, ya sea de electricidad renovable, ya sea eólica, ya sea de la red, en función de las circunstancias y de las intermitencias. Y eso nos va a permitir suministrar a nuestros diferentes clientes y optimizar los costes de suministro y de producción de ese hidrógeno”.

FOCUS ON Hidrogen Verd / Foto: Carlos Baglietto

Es en ese punto en el que ha puesto en valor la necesidad de lograr un precio del hidrógeno competitivo, “porque la competitividad del coste del hidrógeno es fundamental para atender a los clientes”, que “tienen que pagar un precio razonable por la energía”. Un factor importante para rebajar costes es la escala, y es por eso por lo cual el valle que proyecta Moeve es tan ambicioso y requiere de la complicidad de las administraciones.

“Una iniciativa así es inviable si no hay colaboración públicoprivada. Es muy importante que las administraciones reconozcan estos proyectos como proyectos estratégicos. Nuestro valle está reconocido PCI (proyecto de interés común). Es muy importante que tengan mecanismos para agilizar el permitting: la Junta de Andalucía han creado una unidad aceleradora de proyectos que ayuda a transitar en toda esta terminología que no siempre es fácil”, ha valorado Travesedo, que pide que se dé prioridad a los proyectos de energía renovable para alimentar la producción de hidrógeno verde.

El papel del hidrógeno verde

El directivo de Moeve ha dado su visión de por qué será importante el hidrógeno verde: “Dos conceptos clave: la descarbonización y la seguridad energética y competitiva industrial”. En lo primero, “el papel del hidrógeno verde es fundamental, porque no todo se puede electrificar”, mientras que en lo segundo, “los conflictos que ha habido ponen en evidencia que Europa necesita trabajar en el tema de seguridad, y sin duda el hidrógeno puede ocupar un espacio fundamental”.

Travesedo cree que España tiene una posición privilegiada para ser líder en hidrógeno verde y ha hablado de tres factores clave: “Primero, tenemos unos recursos renovables formidables, tanto en fotovoltaica como eólica. Segundo, nuestro país tiene ya una demanda de hidrógeno gris en nuestra industria pesada. Y tercero, tenemos un sistema de puertos estupendo que nos va a permitir exportar estos combustibles renovables hacia donde los mercados lo demandan”.

FOCUS ON Hidrogen Verd / Foto: Carlos Baglietto
Luis Travesedo y Miguel Antonio Peña, durante el debate

Sobre para qué se utilizará, ya ha dado alguna pista. Primero, para “descarbonizar aquellas industrias que ya están utilizando el hidrógeno gris, como industrias químicas, refinerías, fertilizantes”. En segundo lugar, “hay sectores difíciles de electrificar, como transporte pesado, marítimo y aviación”, en los que Moeve va a intentar ser referente.

Puedes ver el debate completo a continuación y en el canal de Youtube de ElNacional.