Catalunya debe tener un papel importante en el auge del hidrógeno verde, que España quiere liderar. Pero su rol probablemente no será el de productor, aunque hay algún proyecto en esa dirección, sino el de puente entre el Estado y el resto de Europa y, sobre todo, de consumidor, para descarbonizar la industria. “Debe generarnos muchas oportunidades, tanto para la industria, para descarbonizarse, como para generar nuevas cadenas de valor que se podrían implantar en Catalunya, porque tendremos el mayor paso de hidrógeno de Europa”, ha valorado Albert Ballbé, consultor sénior de proyectos de descarbonización de Acció.
Ballbé lo ha dicho en una nueva edición de FOCUS ON, titulada Hidrógeno verde: energía para el futuro, acción para el presente, en la que también han participado Luis Travesedo, Project Manager de Moeve CCE H2, Miguel Antonio Peña, secretario de la Asociación Española del Hidrógeno Verde (AeH2), y Arturo Vilavella, COO y cofundador de Jolt Green Hydrogen Solutions.
El responsable del Govern ha explicado que uno de los principales usos del hidrógeno verde ofrece una gran oportunidad industrial en Catalunya, como sustituto del hidrógeno gris u otros gases: “En Catalunya, las grandes instalaciones industriales son donde tenemos más concentración de emisiones. Por tanto, es donde es más eficiente actuar y ver qué tecnologías puede haber. (...) El hidrógeno, si tenemos una mirada a largo plazo, tiene un rol importantísimo y debemos ver cómo integrarlo dentro de nuestra economía”.
"No nos posicionamos como grandes productores de hidrógeno para exportar. El objetivo es descarbonizar nuestra economía y hacerla más competitiva”
“Tenemos una industria, en Tarragona especialmente, que ha sido durante muchos años fuente de riqueza, con un valor, unos puestos de trabajo y una productividad muy elevados, que podía estar en riesgo, y ahora nos encontramos con que puede ser una oportunidad”, ha añadido Ballbé. El rol de Catalunya en el camino del hidrógeno verde es precisamente este, aplicarlo a la industria, más que ser productor, en lo que no quieren ser “referentes”.
Catalunya quiere “ser el puente entre quien es el gran productor, que es toda la península Ibérica, con el resto de Europa y tener, tanto a nivel de los puertos, Barcelona y Tarragona, como del hidroducto H2Med”. Esto dará al país “una capacidad de acceso a un hidrógeno, esperamos que a un precio razonable, que debe generarnos muchas oportunidades”. “Es una oportunidad que debemos aprovechar al máximo que podamos”, ha añadido Ballbé.

En cuanto a la producción, aunque también está proyectado un valle del hidrógeno en Tarragona, no será la apuesta de Catalunya: “Nosotros no nos posicionamos como grandes productores de hidrógeno, no queremos producir para exportar. El objetivo es descarbonizar nuestra economía y hacerla más competitiva”.
Y es que el país tiene un hándicap, ya que hay una escasez de energía renovable, imprescindible para producir hidrógeno verde. "En este sentido, sí que se está haciendo un esfuerzo importante para facilitar las licencias a nuevos parques, pero claramente la apuesta de la Generalitat a través de la Prospectiva Energètica de Catalunya es electrificar los procesos que hay actualmente", ha añadido.
El Valle del Hidrógeno de Tarragona y el H2Med
Sobre el Valle del Hidrógeno de Tarragona, “la apuesta es por la cadena de valor, tanto industrial como tecnológica”, es decir, “trabajar en procesos de producción, transporte de distribución y usos, porque creemos que es donde tenemos un valor añadido y un punto fuerte para competir en el mercado europeo. Tenemos grandes actores que pueden traccionar proyectos con más facilidad, pero sí que también nos requiere más diálogo y proyectos de cierta complejidad. Está costando un poco más arrancar, pero sí que hay el objetivo y la voluntad política de hacerlo”, ha explicado Ballbé.
El gran proyecto que tiene lugar en Catalunya es el H2Med, el hidroducto que debe unir España con el resto de Europa. El consultor de Acció ha explicado en qué estado se encuentra: “Enagás, que es el operador gasista al que se le ha encargado en el Estado español sacar adelante el proyecto, ha hecho un par de oleadas de llamadas de interés, que significa ver qué empresas tienen previsto producir y consumir, y hacer el mapa de dónde están las producciones y consumos para hacer la primera planificación de los trazados que debería haber. Y a partir de ahí, hacer los estudios técnicos”.

Ballbé ha hablado también de otros usos del hidrógeno verde, como el transporte. En el FOCUS ON ha habido cierto consenso en que el principal será el transporte pesado, y el miembro del Govern ha puesto un ejemplo: “Barcelona es la ciudad de Europa donde tenemos más autobuses de hidrógeno, casi 40. La operativa es mucho más válida porque tener muchos autobuses cargándose por las noches sería muy difícil, tendría que tener una red eléctrica con mucha potencia, es difícil. Barcelona tiene unas subidas y bajadas complicadas. Los autobuses eléctricos van muy bien para una serie de usos, pero para otros no”. En cambio, con taxis se descartó.
Puedes ver el debate completo a continuación y en el canal de Youtube de ElNacional.