Las patronales catalanas no están contentas con cómo se gestionó este jueves la crisis climática propiciada por los fuertes vientos. Foment y Pimec coinciden en que los empresarios no pueden cargar con el coste de las ausencias laborales propiciadas, por un lado, por las recomendaciones del Govern de no moverse si no es estrictamente necesario y, por otro, por los permisos climáticos que permite la nueva legislación en caso de alerta. Además, Foment ha pedido más rigor a la hora de delimitar las zonas donde se declaran las alertas. 

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado medidas "proporcionales y territorializadas" en ventiscas, lluvias y otros episodios extraordinarios propiciados por el cambio climático, en vez de las medidas "generalizadas" que según el portavoz de la patronal fueron "perjudiciales" para algunos territorios. Empresarios gerundenses, tarraconenses o de Lleida han expresado "múltiples quejas" a la patronal, según ha denunciado Sánchez Llibre, que ha pedido "evitar la parálisis económica". "No pueden pagar siempre los mismos", ha dicho el representante de la principal patronal catalana. 

En la misma línea se ha expresado el portavoz de la pequeña y mediana empresa, Antoni Cañete, presidente de Pimec. Cañete, que el jueves habló del "síndrome del Ventorro" por el hecho de que los empresarios paguen toda la factura de las crisis climáticas en una comparación con la catástrofe de la Dana y la ausencia del presidente valenciano Carlos Mazón, que mientras duraba la crisis estaba comiendo en el restaurante el Ventorro. 

Para evitar esta situación, Pimec reclama modificar el permiso climático retribuido de cuatro días para evitar que el coste "recaiga exclusivamente" sobre las empresas. La regulación actual, ha denunciado, es "insuficiente" y pide una respuesta "equilibrada, realista y aplicable", que articule "mecanismos de corresponsabilidad y compensación". En un comunicado, propone que el permiso "no sea retribuido por las empresas" porque "no pueden asumir en solitario y de manera sistemática" las consecuencias económicas. La patronal ha puesto en marcha un grupo técnico de trabajo específico que propondrá medidas para "redefinir los protocolos de actuación" ante los diferentes episodios climáticos.

También Foment ha hecho algunas "consideraciones" con la "voluntad de buscar la máxima complicidad" para futuras situaciones meteorológicas similares. Sánchez Llibre ha hablado de los territorios que "no estaban en la misma situación que Barcelona" y su área metropolitana. La patronal pide "evitar la generalización" y dice que hay que plantear la "máxima seguridad jurídica" desde la perspectiva de la relación que hay entre empresas y empleados.

"Hay que respetar la autonomía de la negociación", ha dicho Sánchez Llibre a los medios de comunicación desde la sede de Foment en Barcelona. Durante su intervención, el presidente de la patronal también ha solicitado que se respete la posibilidad del teletrabajo, ya que en sectores como el turístico o el industrial, "es imposible".

El representante de los empresarios ha exigido que el coste no sea "únicamente" de los empresarios, y por ello, ha hecho una petición al Gobierno con la "máxima consideración y complicidad" para que se planteen ayudas a las empresas que tienen que pagar las nóminas a finales de mes.

Los empresarios, como ha defendido el presidente de la patronal, han querido que se "haga valer lo que representa el trabajo y el esfuerzo para sacar el país adelante". Las compañías han hecho un llamamiento para no generalizar porque va "en dirección contraria con el valor del trabajo y del esfuerzo" que hacen.