El grupo Visalia ha anunciado una inversión de 20 millones de euros en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de generación compartida a Catalunya, que se implementarán a lo largo de 2024. Los proyectos se construirán en régimen de propiedad de la energética catalana que venderá la energía en varios puntos de suministros -que estén situados a menos de dos kilómetros de distancia-, dando acceso a energía renovable de proximidad abajo precio a miles de familias catalanas. De los diversos desarrollos, unos 15, ya tienen las ubicaciones escogidas en algunas de las ciudades del territorio catalán. Estas instalaciones tendrán una capacidad de generación de 20 MWp (megavatios pico).

Con esta inversión, la compañía quiere crecer mediante la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado, una opción al alza a que se están apuntando muchas empresas y comunidades de vecinos. Este negocio es uno de los objetivos de la compañía, después de que inició su especialización en este colectivo en el 2021, por medio de la compra de Watium, ahora una de las comercializadoras del grupo.

El grupo energético catalán con sede en Vilanova i la Geltrú, es una multi-utility, que opera desde hace más de doce años a través de las filiales de comercialización de energía Watium, Gashogar, Syder, Doméstica, Visalia Solar y Visalia Renovables que suministran electricidad, gas, gasóleo y soluciones de autoconsumo además de 110.000 clientes, sobre todo de electricidad (70%) y principalmente en el segmento de comunidades de vecinos (75% del negocio). La fórmula que propone Visalia permite que más comunidades de propietarios y empresas opten por las energías renovables porque les evita tener que sufragar la inversión de la instalación. Visalia asume la inversión, la gestión de la instalación y el suministro de electricidad tanto en la misma comunidad o empresa -aunque no es obligatorio- y los propietarios de la superficie no pagan y se benefician de un descuento de la factura si son consumidores directos, u obtienen una compensación económica si trabajan con otro suministrador.

"Catalunya lo tiene todo para ser punta de lanza en la descarbonización de las ciudades europeas, por eso nuestro propósito es transformar los edificios residenciales y los tejados de las pymes e industrias para que produzcan y consuman energías limpias. El objetivo es que dejen de ser improductivos, con fachadas frías, para convertirse en centros de producción de energía solar de consumo de proximidad, renovables, económicos y accesibles para cualquier ciudadano y empresa de Catalunya", según Pablo Abejas, consejero delegado de grupo Visalia. A estas alturas, la compañía tiene establecidas 71 instalaciones solares de autoconsumo para empresas, comunidades de vecinos y viviendas particulares, por todo Catalunya, con una potencia instalada de 928,6 kWp.

En el negocio de comercialización, el grupo tiene como objetivo duplicar su presencia en el territorio en los tres próximos años, pasar de los actuales 23.000 usuarios con contrato -Código Universal de Punto de Suministro- para la energía eléctrica en unos 46.000, en un periodo de tres años. En el caso del suministro de gas, prevé pasar de los 6.000 clientes de gas actuales en los 18.000 en el 2026.

El último año fue determinante para la compañía porque formalizó varias compras. Además de Watium, el grupo compró Syder -destinado al negocio para empresas- y el 75% de GasHogar. Con estas incorporaciones, la cifra de negocio también creció un 31% hasta los 231 millones de euros, en el 2022. El fuerte crecimiento experimentado ha ido acompañado de una cifra récord de energía suministrada a clientes de 2 TWh. En el 2021, Visalia también cuadruplicó el margen de ebitda consolidado hasta alcanzar los 32 millones de euros, delante de los 7,2 millones del 2021.

Para este 2023, la empresa priorizará la integración de los negocios incorporados e impulsará la transformación digital del grupo. Para Alejandro Tejero-Garcés, director general del Grupo Visalia "el año 2023 seguirá siendo muy positivo para el grupo, con desafíos y oportunidades derivados de la integración de los nuevos negocios para maximizar las sinergias comerciales, así como impulsar la transformación digital del grupo, clave para ofrecer una propuesta de valor diferencial a nuestros clientes".

Visalia y los instaladores

Por otra parte, la compañía ha anunciado un acuerdo con Servinergia -empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de placas solares– para que sea el primer punto de servicio exclusivo del Grupo Visalia, que arranca operaciones a Catalunya. En este sentido, Servinergia ya ha abierto una oficina propia a Tarragona y tiene en perspectiva abrir dos más a Girona y Lleida durante este año y el primer trimestre del 2024. Además de instalaciones solares, Servinergia también comercializa servicios de suministro de luz y gas para empresas a través de la marca Syder, y a hogares a través de Doméstica Energía.