El informe Carbon Majors publicado por InfluenceMap, un importante think-thank británico sobre energía y cambio climático, concluye que los 57 mayores productores de cemento y combustibles fósiles están vinculados al 80% de las emisiones de CO2 después de los Acuerdos de París del año 2015, a partir del cual los países se comprometían a reducir sus emisiones contaminantes ante la ONU.  El informe lista cuáles son esas empresas, su porcentaje de emisiones y sus totales y determina que el 38% son estados, el 37% son empresas estatales y el 25% son empresas privadas. 

El think-thank muestra también el cambio que ha sufrido esta lista si comparamos su evolución histórica desde 1854 hasta 2022 o desde 2016, después de los Acuerdos de París, hasta 2022. La empresa privada que más emisiones de CO2 emite en el mundo es Saudi Aramco, que emite 13.256 toneladas métricas equivalente de dióxido de carbono (MtCO2e), un 4,8% del total. La saudí está en el tercer puesto de contaminantes históricos si contamos desde el inicio de la métrica y ha emitido 68.832 MtCO2e desde 1854, un 3,6% del total de emisiones realizadas por empresas y estados. 

 

 

La producción de carbón de China, que es la que históricamente más ha emitido con 276.458 toneladas, un 14% del total, sigue liderando también el ránking posterior a los Acuerdos de París si contamos la contaminación de los estados. Pero es que, además, la producción de cemento de China se encuentra en el puesto núero 14 de entidades más contaminantes, con un 1,31% sobre el total. 

La antigua Unión Soviética emitió el 6,82% del total de emisiones mundiales desde el año 1854, segunda del ránking histórico, con 135.113 MTCO2e. Tras Saudi Aramco, que ocupa la tercera posición, encontramos a Chevron, ExxonMobil, Gazprom, National Iranian Oil Co., BP, Shell y Coal India en el top 10 histórico. Chevron ha emitido un 2,98% de las emisiones y Coal India, un 1,49%, así que el resto de las 10 más contaminantes se encuentran entre el 1,5 y el 3% de las emisiones globales.  

En la tabla posterior a los Acuerdos de París, Gazprom, empresa de gas rusa controlada por el Kremlin, ocupa el tercer lugar con 10.127 MTtCO2e, un 3,26% del total, seguida de Coal India, con un 3.01% del total, y de National Iranian Oil Co., con un 2,80%. La cementera estatal de China y la federación Rusa ocupan el sexto y séptimo lugar respectivamente, mientras que cierran el ránking Rosneft, CNPC (Petrochina) y Abu Dhabi National Oil Company, con entre el 1,7% (esta última) y el 3,21% (la cementera rusa) de las emisiones por cada uno de ellos. 

El top 50 histórico lo completan Polonia, Pemex, Federación de Rusia, cementos de China, ConocoPhillips, British Coal Corporation, CNPC (Petrochina),  Peabody Coal Group, Total Energies, Abu Dhabi National Company, Petróleos de Venezuela, Kuwait Petroleum Corp., Iraq National Oil Company, Sonatrach, Rosneft, Occidental Petroleum, BHP, Petrobras, Consol Energy, Nigerian National Petroleum Corp., Checoslovaquia, Petronas, Eni, QatarEnergy, Pertamina, Anglo American, Lybia National Oil Corp., Arch Resources, Lukoil, Kazahstán, Alpha Metallurgical Resources, ONGC India, Sasol, Ucrania, Surhutneftegas y Repsol. 

En el top 50 posterior a los Acuerdos de París, siguen tras los 10 primerios EXxonMobil, Iraq National Oil Company, Shell, BP, Sonatrach, Chevron, Kuwait Petroleum Corp., TotalEnergies, Petrobras, Pemex, Peabody Coal Group, Glencore, Lukoil, Petronas, Nigerian National Petroleum Corp., Equinor, Kazahjstan, Eni, BHP, Petróleos de Venexuela, ConocoPhillips, Polonia, QatarEnergu, Novatek, CNOOC, Sinopec, Surgutneftegas, Bumi Resources, TurkmenGaz, Ocicdental Petroleum, Canadian Natural Resources, Arch Resources, Petoro, Petroleum Development Oman, ONGC India, Pertamina, Anglo American Egyptian General Petroleum, SIngareni Collieries y Libya National Oil Corp. 

El estudio también muestra como, tras el frenazo de la pandemia, las emisiones han vuelto a crecer pese a los Acuerdos de París en los años posteriores y superan de hecho los niveles de cuando se firmaron. 

Las 5 empresas privadas más contaminantes en la serie histórica son responsables del 11,1% de las emisiones históricas de CO2, mientras que las 5 mayores estatales son responsables del 10,9% de estas emisiones. 

La consejera del Tratado de No Proliferación de Combustibles, Tzeporah Berman, ha asegurado que "la investigación de Carbon Majors nos muestra exactamente quién es responsable del calor letal, el clima extremo y la contaminación del aire, amenazando vidas y causando estragos en nuestros océanos y bosques". "Estas empresas han obtenido miles de millones de dólares en beneficios mientras niegan el problema y retrasan y obstruyen la política climática. Están gastando millones en campañas publicitarias sobre ser parte de una solución sostenible y al mismo tiempo siguen invirtiendo en una mayor extracción de combustibles fósiles", añade.