Puede que sea el momento de hacer una pausa en los mercados bursátiles, después de que los índices estadounidenses (Nasdaq y S&P 500) hayan vuelto a tocar máximos históricos esta semana, acompañados por las plazas de Alemania y Francia, en Europa. Y eso que la bajada de la inflación en Estados Unidos correspondiente a enero fue menor de la esperada y que los mercados de deuda reaccionaron con subida de tipos ante el alejamiento de la expectativa de recorte del precio del dinero: el bono estadounidense a 10 años se coloca en el 4,3% y el español, por ejemplo, en el 3,3%. Además, el dólar se revalorizó bajo esa premisa de tipos más altos durante más tiempo. Un inversor optimista prefiere mirar a los beneficios empresariales que se están conociendo correspondientes al cierre del pasado año.

En Europa están yendo bien, pero en Estados Unidos se han batido todas las previsiones. Se esperaba que las empresas ganasen de media un 1,5% más respecto a 2022 y las más de 400 empresas estadounidenses que ya han presentado cuentas lleva un alza media de sus beneficios del 7%. Y aquí se agarran las plazas bursátiles para seguir con esos máximos, en los que Italia, España o Portugal no participan, muy lejos aún de sus niveles más elevados.

Un inversor optimista prefiere mirar a los beneficios empresariales (…). En Europa están yendo bien, pero en Estados Unidos se han batido todas las previsiones

La semana se presenta con interesantes publicaciones de cuentas. En el caso de España destacan Telefónica, Iberdrola y Repsol, pesos pesados del IBEX 35 con especial influencia de la firma de telecomunicaciones inmersa en proyectos de compra de la saudí STC y del propio Estado español a través de la SEPI. Almirall, Enagás, Barclays, Carrefour, HSBC, Danone, Mercedes-Benz y Rolls-Royce, entre otras, influirán en el ánimo inversor para seguir subiendo o manteniendo los niveles actuales.

En Estados Unidos, destaca la publicación de la tecnológica Nvidia el día 21, tal vez el valor estrella de 2023 cuando logró doblar con creces su valor. Home Depot, Walmart, Moderna y Warner Bros Discovery destacarán entre las firmas estadounidenses.

Dos tipos de inversiones, aparentemente antagónicas, han tenido un comportamiento muy dispar: el bitcoin y el oro

Sin duda dos tipos de inversiones, aparentemente antagónicas, han tenido en esta última semana un comportamiento muy dispar. Se trata del bitcoin y del oro. Los expertos de MarketScreener apuntan a que la subida de la critpodivisa hasta los 52.200 dólares, deja al 90% de sus inversores históricos con plusvalías latentes.  Una vez más, la subida se atribuye en gran medida a la avalancha de capital en los ETF de Bitcoin Spot en EE. UU., con entradas netas récord de un día en los ETF el martes por un total de 631,3 millones de dólares.

Por su parte, el oro ha sufrido un duro revés al retroceder cerca de 2.000 dólares la onza tras los últimos datos económicos estadounidenses, que no han animado mucho a la Reserva Federal a apresurarse a recortar sus tipos de interés directores. Como consecuencia, los rendimientos de los bonos se han disparado, en detrimento del preciado metal. Con unos tipos más altos en los bonos el carácter de refugio del oro pierde sentido.

Datos de baja intensidad

Los expertos de Singlular Bank destacan que en Europa el primer dato significativo para los inversores lo conoceremos el martes 20, cuando se publicará la evolución de la balanza por cuenta corriente de la eurozona en diciembre. Tras un 2023 de alta volatilidad, no se esperan grandes cambios respecto al nivel registrado el mes previo en un contexto que ha estado marcado por la desaceleración de la demanda de bienes de China.

El día siguiente se publicará el indicador de confianza del consumidor en la eurozona elaborado por la Comisión Europea. Tras un inicio de año marcado por la ralentización del proceso de desinflación y el deterioro de la actividad económica, especialmente en Alemania, la confianza de los hogares podría registrar un ligero retroceso. Seguidamente, se publicará el Índice de Gestores de Compra (PMI) provisional de febrero de la eurozona. 

La semana finalizará con la publicación de la lectura definitiva del PIB alemán del cuarto trimestre de 2023 y la encuesta IFO de febrero, que mostrará la evolución del sentimiento empresarial en la principal potencia europea. En línea con la confianza de los consumidores, no se esperan grandes variaciones del clima empresarial a pesar de las estimaciones que proyectan que la actividad económica continúe estancada en los primeros meses de este año.

Estados Unidos comienza la semana con las bolsas cerradas por el Día de los Presidentes y, como destacan desde Singular Bank, no habrá un gran número de referencias macroeconómicas relevantes, destacando únicamente la publicación del PMI adelantado de febrero. La atención de los inversores se centrará, por tanto, en la evolución del indicador adelantado de actividad, que no mostrará previsiblemente grandes variaciones a pesar de que la tasa de inflación sorprendió al moderarse por debajo de las proyecciones de los analistas, las ventas minoristas retrocedieron en enero un 0,8% respecto al mes anterior y la producción industrial cayó en enero un 0,1%.

También se conocerán las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo sin esperarse sorpresas.