La Bolsa española fue la semana pasada una rara avis entre los mercados internacionales, ya que logró cerrar la tanda con un ascenso del 0,41% que contrasta con la pérdida del 1,18% en EuroStoxx 600 o el 3% que bajó el S&P500 estadounidense. Las operaciones corporativas, esta vez en torno a Naturgy y la entrada del inversor árabe Taqa de la mano de La Caixa, explican esta ventaja del mercado español. Los bajos precios de las acciones europeas alimentan la especulación de nuevas operaciones corporativas. La gasista se apuntó una subida del 10,18%, acompañada por Bankinter y la aerolínea IAG. En estos últimos casos, los resultados empresariales son los que abrieron el apetito del inversor, directamente en el caso del banco doméstico y por contagio en la aerolínea, después de unos datos muy positivos de United Airlines que hicieron volar al sector.

Los tipos de interés han dejado de ocupar el primer plano en las preocupaciones de los inversores porque ya nadie se atreve a hacer pronósticos y surgen dudas de si Estados Unidos podría protagonizar un episodio de subidas. El dato del PIB estadounidense, que se conocerá este jueves y se estima que en tasa interanual ronde el 3%, será determinante para el ánimo de los inversores. Mientras, el bono a 10 años en esa economía ronda el 4,62% de rentabilidad, con el alemán en el 2,5% y el español en el 3,31%. El motor de los mercados, pues, debe venir por las cuentas de las empresas cuyas presentaciones esta semana se intensifican. Las sorpresas vendrían por el lado de los acontecimientos geopolíticos. Israel volvió a responder al ataque de Irán, pero los analistas siguen convencidos de que la situación no se descontrolará con la entrada de otros países en el conflicto. Esperar y ver.

El petróleo ha registrado una caída semanal del 3,73%, sin recoger esos temores a un agravamiento de la situación bélica en la zona, mientras que el oro sigue cotizando cerca de sus máximos históricos, ligeramente por debajo de los 2.400 dólares la onza al final de la semana. El oro, que ha registrado importantes ganancias este año, debería seguir subiendo gracias a las sólidas perspectivas de la demanda china y a las incertidumbres macroeconómicas.

También ha sido destacable el comportamiento del bitcoin. Según explican los analistas de MarketScreener, con la celebración del Halving Day de bitcoin, que reducirá a la mitad la recompensa en BTC para los mineros por cada bloque validado, el precio de la moneda digital ha caído un 1,70% desde el lunes, hasta situarse en torno a los 65.800 dólares. Históricamente, el halving ha tenido un impacto positivo significativo en el precio del bitcoin en los meses posteriores al evento. Mientras tanto, otros criptoactivos también están cayendo esta semana, con el Ether bajando un 1,62%, Solana cediendo un 5% a 143 dólares, y Binance Coin recortando un 8% a 860 dólares. 

Mandará el PIB de EE.UU.

La semana comenzará en Europa con la publicación de la lectura preliminar en abril de la confianza del consumidor en la Eurozona, tras registrar en marzo una mejora de los niveles de sentimiento económico (-14,9 puntos vs. -15,5 puntos en febrero), explican desde Self Bank. Seguidamente, el martes 23, se conocerá la lectura preliminar de abril de los PMI de la Eurozona, tras constatar los datos del mes anterior la evolución divergente de la actividad entre los principales Estados miembros.

El miércoles 24, conoceremos la encuesta Ifo en abril de Alemania, cuyo dato reflejará la confianza empresarial de la primera potencia europea, en un contexto en el que la actividad parece mostrar los primeros signos de recuperación. Por su parte, el jueves 25 se publicará el índice de precios industriales de marzo en nuestro país, tras observarse el pasado mes de febrero una moderación del ritmo de caída de los precios hasta un 8,2% en términos interanuales.

La semana terminará con publicación de la tasa de desempleo en España, que se situó en un 11.76% de la población activa en el cuarto trimestre de 2023. A su vez, conoceremos también las ventas minoristas de marzo de la economía española, clave para determinar el momentum del consumo privado tras crecer a un ritmo interanual de un 1,9% en febrero.

En el plano empresarial tendrá lugar el pago de dividendos de Naturhouse y la Junta General de accionistas de Acerinox, Endesa, Vocento, Atresmedia, entre otras. Por su parte, destacarán los resultados empresariales de Grupo Catalana Occidente, Repsol, Banco Sabadell, Iberpapel, Ence, Enagás, Acerinox, Cellnex e Iberdrola, entre otras referencias.

En Estados Unidos, el martes 23, conoceremos la primera lectura de abril del PMI compuesto, que en marzo se situó en terreno de expansión (52.1 puntos). El miércoles 24, como todas las semanas, se publicará el índice de solicitudes de hipotecas, al mismo tiempo que también se dará a conocer la lectura preliminar de los pedidos de bienes duraderos de marzo.

El jueves 25 se conocerá la lectura preliminar del PIB del primer trimestre de 2024, junto a los datos del consumo personal durante los 3 primeros meses de este año. “A pesar de las previsiones de una desaceleración en comparación con el sólido ritmo del último trimestre, la solidez del gasto de los consumidores sugiere nuevamente la posibilidad de un crecimiento cercano al 3% anualizado”, comentan desde la gestora de Allianz. Para finalizar la semana se publicará el dato final de la confianza de la Universidad de Michigan del mes de abril, aportando información sobre la evolución de la confianza de los consumidores en EE.UU., en un contexto de incertidumbre sobre los futuros pasos de la Fed ante el repunte de la actividad y la persistencia de las tensiones inflacionistas.

En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de empresas como Tesla, Visa, Verizon, Union Pacific, Boeing, Meta y Microsoft, entre otros.