Desde el pasado mes de noviembre, la bolsa española no vivía una semana tan positiva, con una subida del 3,96% en la que los bancos han sido los protagonistas indiscutibles. Sabadell, BBVA y Santander lideran las alzas con Caixabank y Unicaja también entre los más rentables. El dinero acude ante la proximidad del pago de dividendos y las expectativas de tipos más altos durante más tiempo, mientras la morosidad no es una preocupación. Además, las entidades darán a conocer sus cuentas del primer trimestre (BBVA, Unicaja, Santander y Caixabank) que se esperan muy positivas como lo fueron los resultados del Sabadell con un crecimiento del 50%. Mientras, en Estados Unidos, las publicaciones de cuentas de las tecnológicas no defraudan, de momento, aunque quedan por publicar gigantes como Apple o Amazon que se conocerán esta semana.

Así, tras un comienzo de este abril lleno de dudas por el camino que cogerían los tipos y las dudas de quién haría el primer movimiento bajista, si el BCE o la Fed, los mercados de acciones han logrado tranquilizarse y buscar otras referencias que retroalimenten la subida.

La cita más importante de la próxima semana es la decisión de la Reserva Federal, aunque no se espera ningún cambio y los analistas aplazan hasta final de año la rebaja del precio del dinero, mientras que la esperan en la reunión del BCE del próximo 6 de junio. Las tensiones inflacionistas siguen presentes en la economía estadounidense. El deflactor del consumo privado en EE. UU. ha repuntado en marzo hasta 2,7% interanual desde 2,5% y la inflación subyacente se ha mantenido en 2,8%, ambos por encima de lo esperado por el consenso.  El dato llega justo después del del PIB del primer trimestre por debajo de las previsiones, desacelerándose hasta 1,6% anualizado, frente al consenso de 2,5%.

 “Sin embargo, la fortaleza de las importaciones indica solidez de la demanda interna. De hecho, el consumo de servicios ha seguido creciendo a fuerte ritmo. La demanda interna y revisiones al alza de la inflación sugieren que la Reserva Federal adoptará un enfoque aún más paciente”, explica Xiao Cui, economista para EE. UU. en la gestora Pictet WM. Así, algunos analistas empiezan a apuntar a una posible estanflación (inflación sin crecimiento) pero es aventurar antes de tiempo el problema.

Como muestra de esta expectativa, los bonos a diez años del Tesoro estadounidense siguen al alza en torno al 4,7%, pero sin hacer mella en el ánimo de los compradores de acciones, pese a ser cada vez más competitivos con la renta variable.

Por su parte, el petróleo ha subido dos dólares hasta los 89,38 dólares el barril de tipo Brent, mientras que el bitcoin ha cerrado en la frontera de los 64.000 dólares, con una pérdida de mil dólares respecto al cierre de la semana anterior.

Resultados bancarios

La semana comenzará con la publicación de la lectura preliminar de abril del IPC en España, cuyo último registro resaltó por el carácter pegajoso de los precios, explicado entre otros factores por el incremento del IVA de la energía. Paralelamente, se publicará el índice de confianza del consumidor de la Eurozona, según recoge la agenda de Self Bank. Ese día y sucesivos, los países europeos empezarán a publicar sus datos de precios de abril.

El martes, los inversores se centrarán en la publicación de la lectura preliminar del PIB del primer trimestre de la Eurozona. No se esperan grandes cambios respecto al último trimestre, con Italia y España liderando el crecimiento, impulsados por el dinamismo del sector servicios, en contraste con el estancamiento o tibio crecimiento que se espera en Francia y Alemania.

La semana terminará con la publicación del PMI manufacturero final y de la tasa de desempleo de la Eurozona, que mostrará el grado de resiliencia del mercado laboral, continuó en un mes de marzo en el que la creación de empleo estuvo marcada por la Semana Santa.

En el plano empresarial tendrá lugar el pago de dividendos de Santander e Inditex y la Junta General de Accionistas de Vidrala y Metrovacesa. Por su parte, destacan los resultados empresariales de BBVA, Unicaja, Sacyr, Santander y CaixaBank.

En Estados Unidos, la semana se abrirá con la publicación del índice Manufacturero de la Fed de Dallas, cuyo resultado mostrará una radiografía de la evolución de la industria en la principal potencia mundial. El día siguiente conoceremos los índices Case-Shiller y de Gestores de Compra Chicago, unido a la confianza del consumidor de EE. UU., lo cual será relevante para obtener una perspectiva más fidedigna de la coyuntura económica actual.

El miércoles, la atención de los inversores se centrará en la encuesta de empleo ADP. Tras un primer trimestre de 2024 en el que el mercado laboral ha continuado mostrando una gran fortaleza, el consenso de analistas estima que la creación de empleo en abril podría estabilizarse. Una moderación de la contratación que también se reflejaría en el informe mensual de empleo que se publicará el viernes.

El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación del PMI compuesto y el ISM no manufacturero. En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de empresas como Apple, McDonald’s, PayPal o Amazon.