La inteligencia artificial está ayudando a las personas ciegas a acceder a información visual sobre sus cuerpos, a veces por primera vez, pero las consecuencias emocionales y psicológicas apenas comienzan a emerger. Una que ha tenido mucha repercusión en las últimas semanas es la aplicación llamada Be My Eyes. La aplicación, con sus ojos virtuales, ayuda a decir si la piel de una persona ciega tiene el aspecto que quiere o si hay algo de su aspecto que debería cambiar.

Be My Eyes conecta a usuarios ciegos o con baja visión que desean asistencia, con voluntarios y empresas de todo el mundo, a través de vídeo en vivo e inteligencia artificial. "Toda nuestra vida, las personas ciegas han tenido que luchar con la idea de que vernos a nosotras mismas es imposible, que somos bonitas por dentro, y que lo primero que juzgamos de una persona es su voz, pero sabemos que nunca podremos verla", dice Lucy Edwards en declaraciones a la BBC, una creadora de contenido para ciegos que saltó a la fama, en parte, mostrando su pasión por la belleza y el estilismo y enseñando a las personas ciegas a maquillarse. "De repente tenemos acceso a toda esta información sobre nosotras mismas, sobre el mundo, nos cambia la vida".

La inteligencia artificial permite a las personas ciegas acceder a un mundo de información que antes nos estaba negado. Mediante el reconocimiento de imágenes y el procesamiento inteligente, aplicaciones como la que utilizo proporcionan información detallada no solo sobre el mundo que habitamos, sino también sobre nosotros mismos y nuestro lugar en él. La tecnología hace más que simplemente describir la escena en una imagen: ofrece comentarios críticos, comparaciones e incluso consejos. Y está cambiando la manera en que las personas ciegas que utilizan estas aplicaciones se ven a sí mismas.

Un enfoque empresarial

Este cambio es reciente: hace menos de dos años, la idea de una IA que ofreciera comentarios críticos en directo parecía ciencia ficción. ¿Cómo funciona? Utilice el teléfono inteligente para obtener descripción visual gratuita e instantánea en cualquier momento, de día o de noche. Conéctese con un voluntario, haga una fotografía y deje que Be My AI™ la describa, o póngase con nuestros socios a través del Directorio de Servicios para obtener ayuda con sus productos. Esta app también cuenta con un equipo de voluntarios que se asocian con personas ciegas o con baja visión para proporcionar descripciones o asistencia en tiempo real si es necesario. Además, la plataforma también se vende como un negocio para otras empresas. Mejore sus equipos de servicio al cliente accesible con soporte de vídeo en tiempo real e inteligencia artificial, y resuelva hasta el 90% de los casos automáticamente, mientras reduce los tiempos de resolución y los costes en un 60%. O proporcione las herramientas que hacen que su lugar de trabajo sea más accesible para los empleados ciegos o con baja visión.