La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha avanzado este jueves que el organismo prueba ya un algoritmo diseñado por inteligencia artificial (IA) para detectar "normativa excesiva y desproporcionada" en el BOE y los boletines autonómicos y proponer su "impugnación" si está en plazo. Cani Fernández ha destacado durante su intervención en el Foro CREO, organizado por Cinco Días, las trabas administrativas ante las que se encuentran las empresas que quieren "escalar" sus respectivas compañías y ha dicho que, "en muchas ocasiones, bastaría con una declaración responsable".
En este sentido, la presidenta de la CNMC ha explicado que España tiene "la inmensa suerte de que la CNMC cuenta con capacidad de litigación e impugnación de normativa de rango inferior a la ley cuando imponga un obstáculo a la actividad económica que sea desproporcionado o injustificado" y lo hace, ha asegurado, "constantemente". Fernández ha dicho que buscan "repensar cómo ayudar a las empresas" y tratan de eliminar las barreras a la actividad económica, "pero no solo por los cárteles de empresas, sino también buscando evitar barreras que vienen de reguladores que quieren ordenar un mercado que, en ocasiones, no necesita ser ordenado". Por ello, ha incidido en la creación de esta aplicación, Alexia, creada por la propia CNMC y que "detecta toda esta normativa excesiva y desproporcionada que hace más difícil la actividad económica".
Las ofertas de trabajo que piden IA generativa se multiplican por 12 en 2 años
Asimismo, el informe Radiografía de Empleos y Sectores Emergentes 2025, elaborado por la patronal DigitalES y que se ha presentado este jueves, destaca que las ofertas de trabajo que exigen conocimientos en asistentes de IA y modelos generativos como ChapGPT, Gemini, Copilot o Deepseek se han multiplicado por 12 en los dos últimos años, desde abril de 2023 hasta el mes pasado. El estudio refleja el crecimiento de la demanda de estos perfiles, que pasó de 256 en el primer trimestre de 2023 a 2.228 en el primer trimestre de 2025, de acuerdo con los datos de Job Market Insights, a los que hace alusión el estudio, una herramienta de análisis del mercado laboral que mapea al menos un 95% de la oferta laboral que se publica en Internet en España.
Según explica, antes de 2023, estas habilidades no aparecían como requisitos en la oferta de empleo, pero a partir de enero de ese año su presencia no ha dejado de aumentar, alcanzando un crecimiento del 555% en diciembre de 2024. "Si esta comparativa se hace con el pasado mes de abril, el crecimiento es todavía mayor: desde enero de 2023 hasta abril de 2025, la presencia de estas tecnologías en las ofertas de trabajo se ha multiplicado por doce", apunta el estudio.
Además, se ha observado que la demanda se está transversalizando, en el sentido de que antes estaba condensada en sectores de informática y telecomunicaciones e ingeniería, mientras que ahora se ha dado el salto a otros ámbitos.