El IBEX 35 da un giro bajista en la media sesión y cae un 0,73% y pierde los 9.100 puntos básicos. El principal índice de la Bolsa española vuelve a cotizar en rojo tras los avances de la mañana y se encamina hacia otra jornada en rojo, lastrado por las caídas de los bancos. Mientras, los mercados esperan novedades de Estados Unidos sobre las negociaciones del techo de la deuda soberana. Demócratas y republicanos están cerca de llegar a un acuerdo que evite el default del país por primera vez en su historia.

Asimismo, el enfriamiento de la economía estadounidense ya empieza a dar muestras de la posible recesión a la que se encamina el país. Los economistas de la Reserva Federal (Fed) estiman que esta situación se dará en el último trimestre del año. Seguiría de este modo a otra de las grandes economías globales, Alemania, que entró en recesión en el primer trimestre de 2023. De EE. UU. también se espera este viernes la publicación de los datos de ingresos y gastos personales de abril, variables que siempre van acompañadas de las lecturas del índice de precios del consumo personal, el PCE, la variable de precios más seguida por la Fed. 

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos referentes a hipotecas en el mes de marzo. Las cifras muestran un desplome en la firma de préstamos para vivienda de casi el 16%, con el tipo de interés medio situándose prácticamente en el 3%. Una situación que da buena muestra del efecto de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación.

Con este contexto económico, los principales índices en Europa cotizan en negativo. En el IBEX 35, los bancos registran las mayores caídas, con caídas para Banco Sabadell (-2,74%), Bankinter (-2,54%), Banco Santander (-1,9%), BBVA (-1,75%) y Unicaja (-1,55%). Por el lado contrario, las compañías que más suben son ArcelorMittal (+2,13%), Grifols (+1,39%), y Acerinox (+1%).

El resto de las Bolsas europeas cotizan con pérdidas para Milán, del 0,71%; Fráncfort, con el 0,33%; París, con el 0,22%; y Londres, con el 0,17%. En el mercado de materias primas, el petróleo registra avances. El barril de crudo Brent, de referencia europea, sube un 0,58%, hasta los 76,6 dólares, mientras que el West Texas Intermediate sube un 0,81%, hasta los 72,39 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,072 billetes verdes en su cruce con el dólar. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se coloca en el 3,585% y la prima de riesgo en los 107,6 puntos básicos. Por su parte, el Bitcoin cotiza en los 26.400 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.