El IBEX 35 amanece con una subida del 0,28% y se mantiene en el nivel de los 9.100 puntos básicos. El principal índice de la bolsa española busca dar la vuelta a la racha negativa tras cerrar ayer su tercera sesión consecutiva en rojo, en una semana marcada por la incertidumbre financiera en Estados Unidos. Los mercados siguen pendientes de las negociaciones entre republicanos y demócratas para elevar el techo de la deuda soberana en Estados Unidos y evitar el impago por primera vez en su historia. 

"Si finalmente se alcanza el tan deseado acuerdo, esperamos un pequeño rally de alivio en estos mercados, bien hoy o bien a comienzos de la semana que viene", destacan desde Link Securities. En cuanto a la agenda macroeconómica de este viernes, EE. UU. publica los datos de ingresos y gastos personales de abril, variables que siempre van acompañadas de las lecturas del índice de precios del consumo personal, el PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).

Cabe destacar que ayer se publicaron los datos del PIB estadounidense, que reflejaron el enfriamiento de su economía al crecer solo un 0,3% en el primer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores. No obstante, la Oficina de Estadísticas Laborales revisó al alza la subida anual. Pero los economistas de la Fed ya anticipan una recesión en el país norteamericano para el cuarto trimestre del año y el primero de 2024, según las actas de la última reunión.

Con este contexto, los mercados finalizarán hoy una semana de incertidumbre y cautela marcada por la escasa actividad. El IBEX 35 busca dar la vuelta a la tendencia bajista de los últimos días. Entre los valores más alcistas en los primeros compases de la sesión se encuentran Repsol (+0,58%), Acerinox (+0,55%), Santander (+0,48%) y Enagás (+0,46%). Por el lado contrario, las compañías que más caen son Fluidra (-0,68%), Iberdrola (-0,53%), Cellnex (-0,3%), Logista (-0,25%) e Indra (-0,13%).

El resto de bolsas europeas amanecen con subidas del 0,45% para Milán, del 0,36% para Londres, del 0,33% para Fráncfort y del 0,17% para París. En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con ligeras alzas que van del 0,1% al 0,2%. El barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se coloca en los 76,3 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se sitúa en los 72 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,0728 billetes verdes en su cruce con el dólar. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 3,59%. Por su parte, el Bitcoin cotiza en los 26.400 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.