El IBEX 35 cae un 0,36% y aguanta el nivel de los 9.000 enteros en la sesión de este jueves. El principal índice de la Bolsa española cierra en rojo en una jornada marcada por la subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE). El organismo presidido por Christine Lagarde ha aplicado la séptima subida consecutiva a las tasas, situando el precio del dinero en el 3,75%. No obstante, se trata del menor incremento ejecutado desde que comenzara este ciclo económico restrictivo.

El endurecimiento de la política monetaria está empezando a surtir efecto y el descenso de la inflación, sumado al descenso del crédito han hecho que el BCE pise el freno. "Las condiciones de financiación se están deteriorando y es probable que la demanda de crédito siga disminuyendo en los próximos meses. Hasta ahora, sin embargo, los efectos aún no han llegado a la economía real", señala Ulrike Kastens, economista de DWS, gestora de Deutsche Bank. 

Pero las subidas aún no han acabado y todavía queda camino por recorrer, tal y como ha asegurado la propia Lagarde en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE. "Mientras la economía se mantenga relativamente fuerte y, sobre todo, el tenso mercado laboral sugiera nuevos y fuertes aumentos salariales, el BCE no puede quedarse al margen", añade el experto. La decisión de la entidad europea llega un día después de que la Fed aplicara su décima subida consecutiva de tipos, de 25 puntos básicos, aunque abriendo la puerta a una posible pausa para las próximas reuniones.

Más allá de la política monetaria, en España hoy los inversores han amanecido también con los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril. El desempleo bajó en 73.890 desempleados, mientras que la afiliación a la Seguridad Social logró su mejor abril de la historia, con un total de 238.436 nuevos ocupados.

Con este contexto, el IBEX 35 cierra en rojo, pero logra mantener el nivel psicológico de los 9.000 puntos básicos que ha llegado a perder durante la sesión. Entre los valores más bajistas, destacan ArcelorMittal (-5,29%), Aena (-3,45%), Unicaja Banco (-3,11%), Banco Sabadell (-2,24%) y Sacyr (-2,21%). Por el lado contrario, las compañías que mejor comportamiento han tenido son Solaria (+3,99%), Rovi (+2,18%), Acciona Energías Renovables (+1,76%), Naturgy (+1,65%) y Repsol (+1,56%).

El resto de Bolsas europeas también han finalizado en terreno negativo, con caídas del 0,51% en Fráncfort, del 0,61% en Milán, del 0,85% en París y del 1,10% en Londres. En el mercado de materias primas, el petróleo registra ligeros repuntes tras las caídas del miércoles. El barril de calidad Brent se sitúa en los 72,5 dólares, con un aumento del 0,25%, mientras que el West Texas Intermediate se coloca en 68,5 dólares, prácticamente plano.

En el mercado de divisas, el euro mantiene el nivel de los 1,1 billetes verdes en su cruce con el dólar. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se sitúa en el 3,282% y la prima de riesgo española en los 107 puntos básicos. Por su parte, las criptomonedas mantienen el tono positivo, con el Bitcoin en los 28.900 dólares y el Ethereum en los 1.890 dólares.