Aunque gran parte de la sesión de este miércoles ha sido negativa, el IBEX 35 ha logrado echar el cierre con el piloto en verde encendido, aunque a las puertas de los 9.300 puntos. Pese a que el selectivo del mercado de valores español no ha logrado superar dicha marca, la posición con la que ha cerrado la jornada es positiva, más teniendo en cuenta que durante varios tramos de la sesión, el principal índice bursátil del país se ha movido con descensos. El IBEX 35 cierra prácticamente plano, con una ligera alza del 0,04%.

Sea como fuere, la de este miércoles ha sido la primera sesión de la semana en la que el selectivo del mercado de valores español ha logrado crecer, aunque sea mínimamente. El entorno empresarial español sigue moviéndose en una etapa marcada por la presentación de los resultados trimestrales de las principales empresas del país. Este miércoles ha sido el turno de Iberdrola, que sigue elevando los beneficios pese al tributo gubernamental, de Redeia o de Aena, entre otras. Metrovacesa o Ebro Foods han sido otras cotizadas (fuera del IBEX) que también han dado a conocer sus resultados del primer trimestre.

Los inversores mantienen la atención sobre First Republic Bank

Al otro lado del Atlántico, el ojo inversor mantiene la mirada posada en la dinámica de First Republic Bank, uno de los ‘mártires’ de la crisis de Silicon Valley Bank. La entidad bancaria californiana dio a conocer sus cuentas trimestrales durante la jornada de ayer, en las que, entre otras cosas, informó de una caída de los beneficios del 33%, al igual que de los ingresos, que cedieron más de un 13%. Pese a ello, fue la fuga de depósitos por valor de 104.000 millones de dólares lo que ha catalizado las caídas del valor en Wall Street, las mismas que First Republic mantiene en la media sesión de Estados Unidos. En estos momentos, el banco con sede en San Francisco cede un 17%, agrandando la caída desde el estallido de la crisis financiera de marzo hasta un 90%.

Pese a que el banco puso en conocimiento de sus accionistas que están tomando medidas para reestructurar su tejido financiero, los inversores no han mostrado su optimismo, y menos este miércoles, cuando se ha conocido que el banco prepara la venta de activos por valor de entre 50.000 millones de dólares y de 100.000 millones de dólares. Esta situación se antoja como un nuevo desafío para la banca del estado americano, puesto que allí es donde más dudas hay sobre el sector.

La semana que viene se reúne el BCE y la FED

A nivel macroeconómico, el mercado comienza a prepararse para las subidas de tipos que llevarán a cabo el Banco Central Europeo y la Reserva Federal el próximo 3 de mayo y 4 de mayo, respectivamente. Serán las primeras variaciones de los dos principales organismos centrales tras el estallido de las turbulencias bancarias del pasado marzo.

En cuanto al IBEX 35, Telefónica ha sido el valor más alcista de la jornada, con un crecimiento del 2,42%; le sigue Colonial (+1,71%), ArcelorMittal (+1,46%), Logista (+1,06%) y Repsol (+0,96%). A la inversa, las empresas que han cerrado la sesión con más descensos son Mapfre (-2,07%), Solaria (-1,55%), Aena (-1,40%), que ha presentado unos resultados positivos este miércoles. Le siguen Meliá (-1,37%), y cierra como valor más bajista Grifols (-1,29%).

Por su parte, el resto de las principales plazas bursátiles de Europa, todas ellas, han cerrado la jornada con descensos, siendo el CAC 40 el índice más bajista del Viejo Continente, con una caída del 0,86%. Le sigue el FTSE Mib italiano, con un descenso del 0,54%; el FTSE 100 inglés, con una bajada del 0,485; y el DAX 30 alemán, que cierra con un decrecimiento del 0,48%.

En cuanto a Wall Street, los principales índices de Estados Unidos crecen en la media sesión bursátil del país. En estos momentos, el NASDAQ-100 muestra un alza del 1,41%; el S&P 500 asciende un 0,34%; mientras que el Dow Jones se mantiene plano, con un ligero repunte del 0,02%.

El Brent, en negativo, y el Bitcoin despuntando un 4%

En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en la eurozona, decrecen un 0,24%, hasta los 80,41 dólares por barril. En cuanto al WTI, el esquisto de referencia en Estados Unidos se mantiene plano, sobre los 77,05 dólares por barril. En lo referido al oro, los futuros del metal precioso mantienen un nivel similar en las últimas horas, cotizando sobre los 2.002 dólares por onza.

En cuanto al mercado de las criptomonedas, el Bitcoin asciende un 4,62%, hasta los 26,986 euros que marca actualmente. Por su parte, el Ethereum cotiza sobre los 1.768 euros, marcando un alza cercana al 4% en estos momentos.