El IBEX 35 ha repuntado este jueves tras el acuerdo sobre el techo de la deuda en Estados Unidos. El principal índice de la bolsa española cierra la sesión con un alza del 1,3% y vuelve a situarse por encima de los 9.100 puntos básicos, tras haber registrado un descenso del 2,06% en el mes de mayo, el peor en lo que va de año.

La jornada en los mercados ha estado marcada por los buenos datos de inflación en la eurozona, donde la escalada de precios se modera hasta el 6,1%, así como por la aprobación en el Congreso estadounidense de la ley sobre el techo de deuda. Con la ratificación del Senado y del presidente Joe Biden, Estados Unidos evitará el impago.

En Europa, además de los datos de inflación en la eurozona, desde el Banco Central Europeo (BCE) se han pronunciado sobre las próximas subidas de tipos de interés. De este modo, tanto la presidenta del organismo, Christine Lagarde, como el vicepresidente, Luis de Guindos, han apuntado que las alzas a partir de ahora serán de 25 puntos básicos. En este sentido, De Guindos ha señalado que el BCE se encamina a la recta final de este ciclo restrictivo de encarecimiento del dinero.

Tras las pérdidas registradas desde el lunes, el IBEX 35 vuelve a terreno positivo. Entre los valores más alcistas se encuentran Banco Sabadell (24%), CaixaBank (+3,50%), Bankinter (+2,88%), ArcelorMittal (+2,65%), Meliá (+2,53%) y Endesa (+2,47%). Por el lado contrario, las compañías que han cerrado en rojo este jueves son Telefónica (-1,23%), Colonial (-0,18%), Naturgy (-0,15%) y Rovi (-0,05%).

Por su parte, Cellnex, que ha ratificado este jueves a Marco Patuano como nuevo consejero delegado en sustitución de Tobías Martínez, sube un 0,21%. El resto de Bolsas europeas también han cerrado en positivo. De este modo, Milán ha subido un 2,01%, Fráncfort, un 1,21%, Londres, un 0,59% y París, un 0,55%.

En el mercado de materias primas, el petróleo también ha repuntado y sale de la tendencia bajista que arrastraba las últimas semanas. Al cierre de mercado europeo, el barril de Brent cotizaba en 74,8 dólares, un 3,1% más, mientras que el West Texas Intermediate subía un 3,66%, hasta los 70,6 dólares.

En el mercado de divisas, el euro recupera algo de terreno frente al dólar y conquista de nuevo el nivel de los 1,07 billetes verdes. En cuanto al mercado de deuda, el rendimiento del bono español se sitúa en el 3,279% y la prima de riesgo en los 105,3 puntos básicos. Por su parte, el Bitcoin cotiza en los 26.900 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.