La junta general de accionistas de Cellnex ha ratificado a Marco Patuano como nuevo consejero delegado, que sustituirá a Tobías Martínez el próximo 4 de junio. El nuevo directivo se incorpora a la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones para liderar una nueva etapa centrada en el crecimiento orgánico, la reducción de deuda y la obtención del grado de inversión de Standard & Poor's. La junta también ha aprobado la ampliación del consejo de administración de 11 a 13 miembros.

Patuano ha contado con el voto positivo del 95% de los accionistas, frente al 4,98% que ha votado en contra. "Como compañía, estamos comprometidos con la consecución de objetivos anunciados el pasado mes de noviembre. Tenemos una estrategia clara para reforzar el balance y centrarnos en trabajar con nuestros clientes e impulsar el crecimiento orgánico", ha señalado el nuevo CEO de la compañía.

La presidenta no ejecutiva, Anne Bouverot, ha dado la bienvenida a Marco Patuano. "Como líder experimentado y respetado con un profundo conocimiento de la dinámica del sector de las telecomunicaciones y del ecosistema de torres en Europa, es el más indicado para liderar Cellnex en este nuevo capítulo".

Patuano tiene más de 25 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Trabajó en Telecom Italia como CEO, director comercial y director financiero y ha desarrollado su carrera en diferentes mercados de Europa y Latinoamérica. También ha formado parte de los consejos de Autogrill, Atlantia y la GSM Association (GSMA), entre otros. Cabe destacar que el directivo ya formó parte ce Cellnex entre 2018 y 2019 como presidente no ejecutivo del grupo. 

Tobías Martínez dice adiós, tras ocho años de crecimiento

Martínez dejará el cargo el próximo 3 de junio, después de liderar la expansión de Cellnex desde su salida a bolsa en 2015 hasta convertirla en una multinacional con presencia en 12 países y más de 135.000 emplazamientos. Desde entonces, el valor de la compañía en el mercado se ha incrementado un 259%. Ahora, el reto para la empresa catalana será consolidarse en el sector ante un escenario económico complejo marcado por la inflación y los elevados tipos de interés. 

En su despedida, Tobías Martínez ha expresado su gratitud por "el apoyo de todos los accionistas a lo largo de estos años, especialmente cuando la externalización de las infraestructuras de telecomunicaciones a un operador independiente como Cellnex era un modelo no probado en Europa".

Asimismo, ha destacado lo que ha supuesto para él una etapa de más de 23 años vinculado al grupo, desde que inicialmente era Tradia y Retevisión, después operando como Abertis Telecom y en los últimos ocho años en "este proyecto transformacional, radicalmente emprendedor e ilusionante que es Cellnex".

En la junta de este jueves también se han aprobado los resultados correspondientes al 2022, marcado por la integración de las adquisiciones realizadas en los dos últimos años (Hutchison en Reino Unido y Hivory en Francia), así como por la solidez del negocio del grupo. En este sentido, la compañía destaca el aumento en ingresos, ebitda ajustado y flujo de caja libre recurrente apalancado de casi el 40%.

Ampliación del consejo y política de dividendo

La junta general de accionistas de la compañía también ha aprobado la ampliación del consejo de administración de 11 a 13 miembros, con el nombramiento de Óscar Fanjul (vicepresidente de Ferrovial) y Dominique d'Hinnin (presidente de la francesa Eutelsat) como nuevos consejeros independientes de la compañía. Asimismo, también se ha ratificado a los tres nuevos miembros del consejo.

De este modo, la junta ha ratificado a las consejeras independientes Ana García Fau, María Teresa Ballester, así como al consejero dominical en representación de TCI, Jonathan Amouyal. Este último entra en el consejo tras la escalada del fondo británico liderado por el multimillonario Chris Hohn para convertirse en el máximo accionista de Cellnex con el 9,4% del capital. 

Con esta operación, la empresa catalana pasa a estar formada por nueve consejeros independientes, lo que supone el 69% para superar el umbral establecido en las recomendaciones de Buen Gobierno para las sociedades cotizadas. A estos miembros, se suman otros tres consejeros dominicales (TCI, Edizione y GIC) y un consejero ejecutivo.

Por otro lado, la junta ha aprobado la continuidad de la política de remuneración al accionista, con el incremento del dividendo en un 10% anual para los ejercicios 2023 y 2024. En este sentido, la presidenta Bouverot ha dejado abierta la posibilidad de considerar un aumento del dividendo o de la recompra de acciones una vez se haya alcanzado el grado de inversión, que esperan conseguir "no más tarde de 2024".