El IBEX 35 sube un 0,46% en la sesión de este martes y reconquista los 9.400 puntos básicos. El principal índice de la Bolsa española continúa su rally alcista, impulsado por los datos macroeconómicos que llegan desde China y en mitad de la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos. La banca vuelve a ser protagonista en la sesión.

El gigante asiático ha publicado los datos del PIB (Producto Interior Bruto) correspondientes al primer trimestre de 2023, que reflejan un crecimiento económico del 2,2% tras haber dejado atrás las políticas de 'cero covid'. En Europa, la confianza inversora alemana (ZEW) cayó en abril con fuerza, cuando se esperaba un aumento, aunque no ha supuesto un lastre para las bolsas europeas.

Por su parte, en Reino Unido, En Reino Unido, la tasa de desempleo subió inesperadamente entre diciembre y febrero, hasta el 3,8%, lo que supone su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2022. Este indicador sugiere una relajación en el mercado laboral del país y añade presión al debate sobre la política monetaria del país. Además, el miércoles el país publicará los datos de inflación del mes de marzo.

En Estados Unidos continúa la ola de resultados empresariales del tercer trimestre. Esta vez ha sido el turno para Goldman Sachs y Bank of America (BofA), cuyas dispares cifras de ganancias reflejan como han afectado en los últimos meses tanto las turbulencias en el sector financiero a raíz del colapso de Silicon Valley Bank como las subidas de tipos de interés acometidas por la Reserva Federal (Fed) para tratar de reducir la inflación.

Otras grandes compañías también presentan sus cuentas trimestrales este martes, con especial atención a las de la plataforma de contenido audiovisual en streaming por excelencia, Netflix. Tras imponer nuevas tarifas y planes con publicidad, la compañía se lanzó a una campaña para suprimir las cuentas compartidas a nivel global. Los resultados mostrarán si la estrategia ha causado efecto en los márgenes de la empresa, así como en la evolución de sus usuarios.

Con todo ello, el IBEX 35 sigue su tendencia al alza y cosecha otra jornada en positivo. Entre los valores más alcistas de la sesión se encuentran los bancos Sabadell (+3,15%), CaixaBank (+2,41%), BBVA (+2,23%), Santander (+1,71%), e Indra, que sube un 1,93%. Por el lado contrario, las compañías que registran las mayores caídas son Acciona Energía (-4,28%), Acciona (-2,26%), Repsol (-2,04%), Grifols (-1,85%) y Solaria (-1,71%).

El resto de bolsas europeas cierran en positivo, con subidas del 0,59% para Francfort, del 0,47% para París, del 0,38% para Londres y del 0,69% para Milán. En el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a coger impulso con los buenos datos de China. El barril de Brent, de referencia europea, se sitúa en los 85,2 dólares con un alza del 0,5%, mientras que el West Texas se sitúa en los 81,4 dólares con un ascenso del 0,7%.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene en el nivel de los 1,09 billetes verdes en su cruce con el dólar. Por su parte, las principales criptromonedas mantienen su tendencia alcista, con el Bitcoin en los 30.200 dólares y el Ethereum en el nivel de los 2.100 dólares. En el mercado de deuda el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 3,488% y la prima de riesgo se sitúa en los 102,3 puntos básicos.