El 2023 se va a caracterizar por la subida de precios en muchas de las ofertas de ocio y entretenimiento de las que disfrutamos actualmente. En plena desescalada de la inflación, las grandes compañías de streaming como Netflix, HBO O Disney +, que han vivido sus años dulces gracias a las nuevas formas de consumo entre la población, anuncian aumentos en sus tarifas y limitaciones de las cuentas compartidas. 

Incluso algunas de estas grandes plataformas han decidido dar un giro hacia la televisión tradicional con la inclusión de publicidad para ver series y películas. Un cambio de rumbo provocado por los menores ingresos generados o la pérdida de capacidad para continuar captando usuarios y seguir creciendo al mismo ritmo. En cualquier caso, la nueva era del streaming ya ha comenzado. 

Netflix, el gigante del entretenimiento en streaming por excelencia, es también una de las compañías que ha decidido arriesgar en este proceso. Durante la presentación de resultados del cuarto trimestre, ha concretado fechas sobre las modificaciones que pretende llevar a cabo este año. Si bien la compañía ha logrado añadir a su plataforma 7,6 millones de suscriptores, batiendo sus previsiones y alcanzando un total de 230 millones de abonados, los ingresos solo han subido un 1,9% respecto al trimestre anterior.

Las cifras de suscripción son positivas, pues vuelven a crecer tras dos caídas consecutivas en los trimestres anteriores, pero la rentabilidad no está siendo la esperada por la compañía. La estrategia que puso en marcha el pasado noviembre de lanzar un plan más barato, pero incluyendo publicidad, ha conseguido este incremento de clientes. En España, la tarifa del Plan Básico con Anuncios pasó a 5,49 euros al mes, desde los 7,99 euros de la tarifa más barata que existía hasta el momento.

Netflix da el primer paso para limitar las cuentas compartidas

Pero, a pesar de estar ganando nuevos clientes con este cambio, Netflix está ganando menos dinero con ellos, tal y como muestran sus resultados. Esta es la circunstancia principal por la que la compañía ha decidido poner límites a las cuentas compartidas. La tecnológica ya anunció el año pasado este giro en su estrategia, pero ahora ha concretado la implantación de su nuevo modelo: será en el primer trimestre de 2023 cuando los usuarios de la plataforma de streaming verán restringidas el número de cuentas de las que gozan actualmente. 

Hasta ahora, la tarifa que permite compartir cuentas con hasta 4 dispositivos no cuenta con anuncios y da acceso ilimitado a las series y películas disponibles. Pero los planes de la multinacional pasan por delimitar el modelo actual para que haya más usuarios y más ingresos. “Esto no será un movimiento universalmente popular”, aseguró el director general de Netflix, Greg Peters, en la presentación de resultados. 

La compañía norteamericana asume que no será una medida que cause buena impresión y que es posible que haya usuarios que reaccionen dándose de baja, pero justifica su decisión con cifras abrumadoras. Según destacó Peters, hay actualmente más de 100 millones de hogares que comparten Netflix, algo que, en palabras del ejecutivo, está "socavando nuestra capacidad a largo plazo para invertir en Netflix y mejorarlo, así como para desarrollar nuestro negocio”.

Ya en octubre puso en marcha algunas funciones adicionales en la plataforma para que los usuarios revisen los dispositivos que están utilizando en su cuenta y transferirla a un perfil. Con esta opción, el usuario puede copiar la información que tenía acumulada en la cuenta anterior. Ahora, la intención es crear un nuevo modelo de suscripción compartida, para que los usuarios que no vivan juntos y quieran disfrutar de los beneficios actuales paguen más.

Amazon Prime, HBO Max y Disney +, tras la sombra de Netflix

La idea es clara: si quieres seguir beneficiándote de lo que hasta ahora ha diferenciado a las plataformas de entretenimiento en streaming, tendrás que pagar más. Pero Netflix no es la única que ha aplicado cambios sustanciales en su modelo o tiene entre sus planes hacerlo este año.

En lo que respecta a nuestro país, Amazon Prime, que da acceso al visionado de películas y series, entre otras cosas,  también aumentó sus tarifas el pasado septiembre. Así, la multinacional elevó el precio desde los 36 euros a los 49,9 euros al año, un incremento del 39%. En lo que respecta a las cuentas compartidas, por el momento no hay novedad en este caso.

Otra de las grandes multinacionales en aumentar el precio a sus usuarios ha sido Disney +. La compañía lo confirmó el pasado mes de diciembre, a través de un nuevo plan con publicidad al estilo de Netflix. De este modo, en Estados Unidos pasó de costar 8 dólares al mes a los 11 dólares actuales. En España por ahora no han confirmado los nuevos precios, que a día de hoy se sitúan en los 8,99 euros al mes o los 89,9 euros al año.

Y, de forma más reciente, HBO Max ha seguido los pasos de sus competidoras. La plataforma estadounidense subió sus precios un dólar más al mes para disfrutar del plan mensual sin ningún tipo de anuncio. Las suscripciones sin publicidad subieron desde los 14,99 dólares hasta los 15,99 dólares, una subida histórica al ser la primera que aplican desde que Warner Bros. Discovery creara HBO Max el pasado abril de 2020.

Aunque estas plataformas aún no han anunciado si también llevarán a cabo incrementos en las tarifas en países de Europa, es bastante probable que lo anuncien en los próximos meses, puesto que suelen ser medidas que implantan por igual en todos los mercados donde operan, aunque primero realicen la prueba en Estados Unidos. 

Dazn: dos subidas de precios en menos de un año

Aunque no compite en el mismo sector, otra de las plataformas de contenido en streaming que ha subido sus tarifas en los últimos meses ha sido Dazn. La OTT (‘over-the-top’) británica, una de las grandes beneficiadas del último reparto de los derechos televisivos del fútbol profesional en España, anunció recientemente un cambio tarifario a través del cual desaparece el paquete de DAZN LaLiga, que costaba 18,99 euros e incluía la mitad de partidos de cada jornada de primera división.

De este modo, los nuevos clientes que quieran suscribirse deben optar únicamente por el paquete DAZN Total, que incluye todos los contenidos deportivos ofrecidos por la plataforma. Sin embargo, este pack ha subido desde los 24,99 a 29,99 euros mensuales sin permanencia y se mantiene igual para aquellos que opten por contratar con permanencia.

Pero este no ha sido el cambio más significativo que ha llevado a cabo Dazn, sino que ha subido el precio de su paquete DAZN Esencial desde los 12,99 euros al mes hasta los 18,99 euros al mes sin permanencia. Un pago que seguirá siendo de 12,99 euros mensuales con la condición de tener permanencia de un año. Y lo mismo ocurre con la tarifa anual, que registra una subida de 129,99 euros a 149,99 euros.

Se trata de un pack que ofrece competiciones futbolísticas como la Premier League, así como otras competiciones deportivas de baloncesto, tenis o motor. Los cambios tarifarios aplicados por la OTT británica no son los únicos, sino que en menos de un año ha incrementado sus precios dos veces, tres si echamos la vista un poco más atrás en el tiempo. 

El pasado verano desligó el paquete de fútbol de sus planes, haciendo pagar aparte a todos aquellos que quisieran ver los cinco partidos por jornada de LaLiga que ofrece Dazn y unos meses antes, en febrero, la compañía llevó a cabo un aumento del 30% de sus precios en España y puso fin también a las cuentas compartidas en el país. De este modo, lo que en su día la tarifa más barata costaba 9,99 euros, ahora son 18,99 euros mensuales en el caso de que los usuarios no quieran tener permanencia con la plataforma.