El IBEX 35 cae un 0,14% este martes y vuelve a cerrar en rojo por segundo día. El principal índice de la Bolsa española sigue por debajo de los 9.200 puntos básicos, tras una jornada marcada por los datos de inflación en España y los mercados pendientes de las negociaciones para aprobar el aumento del techo de la deuda en el Congreso de Estados Unidos.

El IPC adelantado del mes de mayo refleja una caída de los precios del 0,1% respecto a abril, situándose en el 3,2%. Se trata del nivel más bajo desde julio de 2021, un descenso que se debe principalmente a la caída del precio de los alimentos y el abaratamiento de los carburantes. 

"Siguen siendo niveles elevados históricamente, sobre todo en la tasa subyacente y en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que exhiben una mayor resistencia (...). No obstante, la desaceleración de los precios es manifiesta: el IPC de mayo marca el dato más bajo en el último año", señala en un comentario el analista de Ibercaja Banco Eduardo Miranda Sancho.

En este sentido, el experto destaca que cabe esperar que "las medidas tomadas por los bancos centrales, con la intensiva subida de tipos (a un ritmo desconocido en las últimas décadas), además del propio efecto intrínseco de la inflación que detrae el consumo, acaben propiciando la vuelta a tasas habituales y sostenidas".

Mientras, en Estados Unidos demócratas y republicanos siguen trabajando a contrarreloj para poder aprobar la ley sobre el techo de deuda en el Congreso antes de que expire el límite para hacer frente a los pagos. Asimismo, la confianza de los consumidores en el país norteamericano cayó menos de lo esperado y se situó en los 102,3 puntos, por encima de los 99 puntos que se preveían para mayo.

Con este contexto económico, el IBEX 35 vuelve a cerrar la sesión en negativo. Entre los valores más bajistas se encuentran Solaria (-4,21%), Repsol (-2,28%), Grifols (-2,09%), Acerinox (-1,97%) y ArcelorMittal (-1,8%). Por el lado contrario, las compañías que más suben son Fluidra (+2%), Enagás (+1,92%), Meliá (+1,8%), Cellnex (-1,54%) y Endesa (-1,5%).

El resto de bolsas europeas cierran en negativo, con caídas del 1,38% en Londres, del 1,29% en París, del 0,27% en Fráncfort y del 0,16% en Milán. En el mercado de materias primas, el petróleo pierde un 4,2% al cierre del mercado europeo. El barril de Brent se sitúa en los 73,7 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se coloca en los 69,5 dólares.

En el mercado de divisas, el euro continúa mostrando debilidad frente al dólar. La divisa comunitaria se sitúa en los 1,0718 billetes verdes, ante las perspectivas de nuevas subidas en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). 

"Los mercados no solo han eliminado casi todas las expectativas de recortes en los tipos de interés por parte de la Fed en 2023, sino que también están empezando a valorar una subida adicional en algún momento de este verano. Este ajuste de las expectativas explica en gran medida la apreciación del dólar de las últimas semanas frente a sus principales pares", aseguran los expertos de Ebury.

En cuanto al mercado de deuda, el interés exigido al bono español con vencimiento a diez años se sitúa en el 3,388% y la prima de riesgo se sitúa en los 104,6 puntos básicos. Por su parte, las criptomonedas cogen cierto impulso. El Bitcoin cotiza en los 27.700 dólares, mientras que el Ethereum se sitúa por encima de los 1.900 dólares.