El Ibex-35 ha conseguido este jueves un nuevo máximo histórico de cierre, por encima de los 16.746 puntos, después de subir el 0,97% impulsada por Inditex y la mayoría de la banca que ha subido una media del 2,2%. A punto de cerrar el año, el selectivo madrileño ya suma una revalorización desde inicios de este 2025 del 44,43%. Pese a la indefinición de Wall Street, tras conocerse algunos datos laborales negativos en Estados Unidos, la bolsa española se ha visto impulsada por los principales valores locales.
También el resto de selectivos europeos han terminado la sesión con signo positivo: Fráncfort se ha revalorizado un 0,79%; París, un 0,43%; Milán, un 032%; y Londres, un 0,19%.
De los grandes valores del Ibex-35 ha destacado la subida del 2,66% de Inditex, la segunda mayor del Ibex-35, por detrás de Grifols, que ha liderado el mercado con una subida del 3,57%. Mientras que BBVA ha ganado el 2,19% (quinta mayor alza de ese índice); Banco Santander, el 1,78%; y Telefónica, el 0,36%.
Por el contrario, han bajado Redeia (-1,44%), IAG (-1,36%), Bankinter (-1,23%), Acerinox (-1,09%), Logista (-0,81%) y Merlin (-0,79%), Repsol, el 0,67%, e Iberdrola, el 0,47%.
En el terreno macroeconómico, el Tesoro Público español ha colocado este jueves 3.360,777 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores por la referencia a cinco años, según los datos publicados por el Banco de España.
Sobre el estado actual de los mercados, los expertos de Banca March, consultados por Europa Press, han circunscrito que "las bolsas mantienen la estacionalidad positiva en los últimos compases del año, haciendo valer una guerra comercial en retroceso, una política monetaria menos restrictiva y un año de beneficios empresariales crecientes". Estas fuentes han subrayado que los últimos datos de empleo conocidos en EE.UU. otorgan una mayor seguridad al mercado de que la Reserva Federal (Fed) recortará el precio oficial del dinero (los tipos de interés) el próximo miércoles.
Por otra parte, en relación con las dudas sobre la sostenibilidad del sector de la IA en EE.UU., han comentado que frente a la burbuja de comienzos del año 2000, las empresas tecnológicas de hoy "tienen fundamentos financieros sólidos, generan ingresos reales y la tecnología está integrada en la economía, a diferencia de muchas empresas de entonces que carecían de rentabilidad y claros modelos de negocio".
Por otro lado, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, subía un 1,20%, hasta situarse en 63,42 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, registraba un incremento del 1,49% que lo llevaba a alcanzar los 59,83 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1659 'billetes verdes', con una depreciación del 0,10%, en tanto que el interés exigido al bono español a 10 años se elevaba hasta el 3,243% tras sumar un punto básico, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 47,1 puntos.