El Ibex 35 ha empezado la sesión de este martes con una subida del 0,57%, que ha llevado al selectivo hasta los 18.126,3 puntos, en una jornada marcada por la esperanza de que se retomen las conversaciones de paz entre Estados Unidos (EE.UU.) e Irán, lo que ha llevado al precio del petróleo a bajar de los 100 dólares por barril.
En concreto, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba más de un 1,2% en la apertura de las Bolsas europeas, hasta los 98,1 dólares por barril, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., se negociaba sobre los 96 dólares, con un retroceso del 3%. Por su parte, el precio del gas en el mercado holandés TTF, de referencia en Europa, decrecía más de un 3%, hasta los 45 euros por megavatio hora. La bajada del precio del petróleo en las primeras horas de este martes se produce por la esperanza de que se den nuevas conversaciones de paz entre EE.UU. e Irán que hagan que el alto el fuego temporal acordado entre ambos países sea permanente.
La bolsa española sube este martes después de terminar la víspera con pérdidas del 0,99%, con el principal selectivo español, alcanza los 18.126,3 puntos. Las ganancias del año son del 4,98%.
Dentro del indicador, ACS destaca al subir el 2,68%; seguida de Acerinox, que avanza el 1,89%. Por el contrario, en el lado de las pérdidas solo cotizan dos valores: Repsol, que se deja el 0,65%; e Iberdrola, el 0,50%. Además de Repsol e Iberdrola, del resto de grandes valores, Inditex suma un leve 0,08%; BBVA, el 0,61%; Telefónica, el 0,66%; y Santander, el 1,47%.
En este contexto, las principales Bolsas europeas registran ascensos en la apertura de este martes: Francfort sube un 1%, París crece algo más de un 0,4%, y Londres se alza casi un 0,3%. También las Bolsas asiáticas avanzan este martes ante el optimismo provocado por la posible reanudación de las conversaciones de paz entre EE.UU. e Irán.
En concreto, el Kospi surcoreano ha cerrado con un ascenso del 2,7%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong sube cerca de un 1% y en Japón, el Nikkei ha crecido un 2,4%. Por su parte, en China, la Bolsa de Shanghai crece casi un 1%, en tanto que el índice Shenzhen sube un 1,3%.
En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,1781 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años bajaba hasta el 3,5%.