El IBEX 35 arranca el martes con cautela y cae un 0,24% en la apertura, volviendo a los 9.200 puntos básicos. Los mercados siguen pendientes de las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos. Tras la reunión de ayer entre el presidente Joe Biden y el líder republicano McCarthy sin llegar a un acuerdo, la presión va en aumento a tan solo una semana de que cumpla el plazo para que EE.UU. comience a no poder hacer frente a sus compromisos de pago, entrando por primera vez en su historia en default.

A este respecto, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se ha pronunciado sobre el conflicto asegurando que ve "altamente probable" que el país no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago desde principios de junio si el Congreso no actúa para elevar o suspender el límite de endeudamiento. 

En cuanto a referencias macroeconómicas, este martes se publican las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios (los PMI que elabora S&P Globa) de  Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos

Asimismo, hoy intervendrán el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, y del presidente de su Consejo de Supervisión, Andrea Enria, en un encuentro financiero en Francfort, donde podrían dar nuevas pistas sobre las próximas decisiones en materia de subidas de tipos de interés. En este sentido, ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, auguró ayer que los tipos de interés altos continuarán "por un tiempo prolongado" para alcanzar el objetivo de que la inflación se sitúe en el 2%.

Con este contexto, el IBEX 35 ha amanecido con cautela. Entre los valores más alcistas en los primeros compases de la sesión se encuentran Mapfre (+0,64%), Colonial (+0,63%), Acerinox (+0,40%), Meliá (+0,34%) y Solaria (+0,32%). Por el lado contrario, las compañías que más caen son Fluidra (-0,96%), Aena (-0,83%), IAG (-0,82%), Naturgy (-0,56%) y Cellnex (-0,49%).

El resto de Bolsas europeas amanecen con caídas del  0,38% para París, del 0,29% para Londres, del 0,25% para Milán y del 0,18% para Fráncfort. En el mercado de materias primas, el petróleo sube ligeramente. El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 76,05 dólares, con un ascenso de casi el 0,1%, mientras que el West Texas se sitúa en 72,1 dólares, con un aumento del 0,08%.

En el mercado de divisas, el euro se coloca en los 1,08 billetes verdes en su cruce con el dólar. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se sitúa en el 3,522%. Por su parte, el Bitcoin cotiza en los 27.200 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.