El Ibex-35 ha avanzado un 0,24% en la sesión de este miércoles, que le ha servido para cerrar en los 15.194 puntos, en una jornada escasa de referencias macroeconómicas y copada por los anuncios de inversión de Iberdrola y la posible fusión de Indra con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). Por un lado, Iberdrola ha anunciado hoy unas inversiones de 58.000 millones de euros durante el periodo 2025-2028 para impulsar la electrificación de la economía y las nuevas necesidades de las redes eléctricas. La compañía, sin embargo, ha cerrado plana y su nuevo plan no ha tenido impacto en Bolsa.

Por su parte, Indra es la principal beneficiada de la jornada ante el viraje hacia Ucrania que ha dado el presidente de EEUU, Donald Trump, reduciendo su apoyo a Rusia, y los avances en la posible fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). El selectivo español abría con descensos ligeros, tras la advertencia del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, sobre el elevado precio de algunos activos, que llevó a Wall Street a cerrar con pérdidas en la víspera. Posteriormente, se ha recuperado y ha logrado cerrar en positivo.

Dentro de la agenda 'macro', este miércoles ha trascendido que las expectativas de los empresarios alemanes han caído en el mes de septiembre hasta los 89,7 puntos desde los 91,4 de agosto, su nivel más bajo desde mayo (89), según se desprende del índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo).

Al cierre, las mayores subidas dentro del Ibex-35 se las han anotado precisamente Indra (+4,65%), Repsol (+3,13%), CaixaBank (+1,48%) y Naturgy (+1,38%). Por el lado contrario, los mayores descensos han sido los de Fluidra (-1,71%), Solaria (-1,59%), ACS (-1,47%), Inditex (-1,27%) y Amadeus (-1,09%).

En cuanto al BBVA y el Sabadell, dos de los protagonistas de la semana, han avanzado un 1,04% y un 1,30% respectivamente. El martes también cerraron con subidas de más del 1% recuperándose de las fuertes caídas del lunes, cuando el banco vasco subió la oferta para comprar al catalán.

El resto de selectivos europeos ha cerrado con signo mixto: Londres ha obtenido una revalorización del 0,29% y Fráncfort, del 0,23%, mientras que París ha caído un 0,57%, y Milán, un 0,13%.

Por otro lado, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, ascendía un 1,92% y se situaba en los 68,94 dólares, mientras que en su cotización West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, aumentaba un 2,03%, hasta los 64,70 dólares por la nueva postura de Trump y las incursiones de drones rusos en los países bálticos, territorio de la OTAN.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1743 'billetes verdes', un 0,61% menos que en la víspera, en tanto que el interés exigido al bono español a 10 años subía hasta el 3,296%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 54,7 puntos.