El Ibex-35 ha iniciado la sesión de este lunes, la primera de la semana, con una caída del 0,37% mientras el mercado sigue pendiente de nuevas negociaciones para lograr un acuerdo que ponga fin al cierre de la Administración Federal de Estados Unidos. Sin embargo, el selectivo madrileño mantiene la cota psicológica de los 15.500 puntos en una semana marcada por el desenlace de la opa del BBVA sobre el Sabadell tras casi 17 meses en curso.

El mercado también estará pendiente de la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y las nuevas reuniones en Egipto para alcanzar un acuerdo de paz en Gaza. En el terreno empresarial español, Audax Renovables ha puesto en marcha un programa de pagarés en el mercado de renta fija (AIAF), con un saldo vivo máximo de 50 millones de euros y con plazos de vencimiento de un mínimo de tres días hábiles y un máximo de 364 días naturales.

Además, Moody's ha mejorado el rating de las cédulas hipotecarias de Banco Sabadell, situándolo en 'Aaa' desde 'Aa1'. En el plano 'macro', el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,4% en agosto en relación al mismo mes de 2024, tasa 2,1 puntos inferior a la de julio (+2,5%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los primeros compases de la sesión, las mayores subidas dentro del Ibex-35 se las anotaban Solaria (+0,83%), Repsol (+0,8%), Indra (+0,46%) y Rovi, con un avance del 0,41%. En el lado negativo se situaban BBVA, cuyos títulos cedían un 0,82% en la apertura, y Unicaja, que presentaba un descenso del 0,6%.

Las principales Bolsas europeas también abrían la jornada bursátil de hoy en 'rojo'. En concreto, París subía un 0,66%; Londres, un 0,11%; Milán, un 0,10%, y Francfort, un 0,03%. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, ascendía un 1,75% en la apertura de los mercados europeos y se situaba en los 65,66 dólares, mientras que en su cotización West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, crecía un 1,82%, hasta los 61,99 dólares.

En una jornada en la que el oro ha marcado nuevos máximos y acaricia los 4.000 dólares por onza, el bitcoin también pulveriza máximos y alcanza incluso los 125.700 dólares. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1702 'billetes verdes', en tanto que el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,259%.