Inicio negativo para el IBEX 35. El selectivo del mercado de valores español ha comenzado la jornada de este miércoles con caídas de hasta el 0,80%. El principal índice bursátil español pierde los 9.100 enteros después de que, en la sesión del pasado martes, el IBEX lograse cerrar en positivo con el caso de Silicon Valley Bank haciendo mella. Tanto el mercado español, como el resto de las Bolsas europeas cerraron con alzas, del mismo modo que lo hizo Wall Street. Pese a esto, el inicio de la jornada actual no ha sido positivo.

Lo más destacado de la mañana viene dado por parte de Inditex, que ha presentado sus cuentas anuales correspondientes a 2022, en las que registra unos beneficios de 4.130 millones de euros, un 27%. Estas ganancias se han convertido en el nuevo récord de la compañía, la cual cree que aún hay oportunidades de crecimiento pese a operar en más de 200 mercados.

En cuanto a la agenda macroeconómica, el inversor trata de hacerse cuentas del calado de la subida de tipos de interés que llevará el Banco Central Europeo mañana. Pese a que hace una semana todo parecía claro, y el mercado se hacía a la idea de un alza de tipos del 0,50%, las dudas han aflorado entre inversores después de la crisis bancaria de Silicon Valley Bank, la cual se ha extrapolado hasta Europa, frenando al euríbor y, como vimos el pasado lunes, lastrando la cotización de todos los bancos del Viejo Continente. La Fed parece que no moverá ficha en la reunión de tipos de marzo. Ahora, la duda reside en sí el BCE hará lo mismo, rebajará el nivel de la subida, o se decantará por mantener la idea de subir las tasas en 50 puntos básicos.

En el IBEX 35, los valores que han iniciado la jornada con mejor pie y registran las mayores alzas son Iberdrola (+1,29%), Telefónica (+1,13%), Endesa (+0,64%), Logista (+0,63%) y Sacyr (+0,61%). A la inversa, las compañías que no solo no logran entablar la tendencia al alza, sino que acumulan los mayores descensos son Inditex, que, pese a los buenos resultados anuales, no logra crecer en el IBEX 35 y cede un 2,40%. Le siguen Fluidra (-1,74%), IAG (-1,43%), ArcelorMittal (-1,31%) y Aena (-1,24%).

En cuanto al resto de plazas europeas, todas ellas caminan con el piloto en rojo encendido. Parece que la buena dinámica mostrada en la jornada anterior no ha sido suficiente para que el arranque de la de hoy sea positivo. Así, en Francia, el CAC 40 cede un 0,60%; en Alemania, el DAX 30 decrece un 0,22%; en Inglaterra, el FTSE 100 cae un 0,66%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib experimenta una caída su superior al 1,20%.

En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en la eurozona, crecen un 1,30% tras varios días de capa caída. La subida de hoy ubica el precio del barril sobre los 78,41 dólares. Por su parte, el esquisto de referencia en Estados Unidos, WTI, marca una apreciación del 1,21%, hasta los 72,20 dólares por barril. En lo que respecta al oro, el metal precioso cede más de un 1%, hasta los 1.891 dólares por onza.

En la industria de las criptomonedas, el Bitcoin marca un ligero crecimiento del 0,42% en las últimas 24 horas, asentándose sobre los 23.179 euros después de que en la jornada anterior lograse sellar el nuevo máximo anual tras conocerse la bajada de la inflación en Estados Unidos. Una dinámica similar es la que mostró el Ethereum, que se mantiene plano en las últimas 24 horas, y cotiza sobre los 1.589 euros.