Inditex ha puesto el broche a 2022 con unas ganancias de 4.130 millones de euros, récord histórico para la compañía. Los primeros resultados anuales con Marta Ortega al frente de la compañía se saldan con una gran evolución de las ventas, tanto online como en tienda física. De esta forma, y atendiendo a la nota remitida por Inditex a la CNMV este miércoles, el gigante textil gallego ha cerrado el curso con unas ventas por 32.569 millones de euros, un 17,5% más con respecto al cierre del anterior ejercicio.

La firma con sede en Arteixo confirma que en el apartado online, uno de los más importantes para la compañía, las ventas online crecieron “de manera satisfactoria” sobre la cifra récord de 2021, hasta los 7.806 millones de euros. La implementación del modelo online, el cual cogió fuerza en la época de pandemia, es uno de los apartados en los que la firma de moda ha insistido y trabajado más durante 2022.

En cuanto al margen bruto, este se situó en 18.559 millones de euros, un 17% más con respecto al cierre del anterior ejercicio. Por su parte, el resultado bruto de explotación creció un 20% con respecto a 2021, hasta los 5.520 millones de euros.

España supone el 14% de las ventas globales de Inditex

Tal y como señala Inditex, la compañía ha experimentado un crecimiento de las ventas en todas las áreas geográficas en las que opera. De cara a la firma gallega, en 2022, el tráfico y la venta en tienda “crecieron de manera destacada”, y remarca la diferenciación de sus establecimientos como uno de los principales motivos que han alzado las ventas en todos los países en los que opera.

España supone más del 14% del total de las ventas del gigante textil. Además de ello, y atendiendo al informe emitido por Inditex este miércoles, Europa, sin contar al país ibérico, supone el 47,5% del total de las ventas de la compañía, mientras que América representó en 2022 el 20% de las ventas. Asia es el mercado en el que las operaciones de venta son más bajas, algo lógico, teniendo en cuenta que China, uno de sus principales mercados, ha estado inoperativo por el efecto de la covid-19, el cual hizo que el Gobierno chino implementase una política restrictiva para frenar la pandemia.

Inditex sortea las dificultades económicas y a Rusia

Inditex ha cosechado estos resultados en un entorno incierto para la economía internacional. Pese a que la compañía gallega, como el resto de las empresas, ha notado la presión inflacionaria y las progresivas subidas de tipos, esta ha sabido lidiar con ambos factores. El alza de precios de las materias primas se ha plasmado en los precios finales de los productos, algo que ha valido para elevar los ingresos en 2022. Además de ello, pese a que el ejercicio ha estado marcado por el endurecimiento monetario, este no parece haber condicionado la demanda en Inditex.

La firma liderada por Marta Ortega ha cosechado los mejores resultados de su historia en un marco en el que el gigante textil también ha tenido que salir de Rusia debido a la invasión en tierras ucranianas. Cabe destacar que, hasta antes de la salida del estado ruso, dicho mercado era uno de los más pujantes para la empresa fundada por Amancio Ortega. Pese a ello, y ante los hechos acontecidos en Ucrania, en la que la guerra persiste, Inditex decidió vender su negocio en Rusia el pasado 25 de octubre al grupo Daher, deshaciéndose así de sus más de 500 tiendas en territorio ruso y desprendiéndose de un mercado que suponía el 8,5% del resultado de explotación total del grupo.

Mayor sostenibilidad y apuesta por el online

Inditex ha confirmado que el futuro sigue pasando por la implementación de las ventas online, las cuales, desde 2020, han pasado a tener un gran peso en las cuentas de la compañía. Sin ir más lejos, en los últimos resultados, la facturación online ha crecido un 4% sobre las de 2021, superando los 7.800 millones de euros. La compañía liderada por Marta Ortega explica que “la interacción con el cliente sigue siendo muy alta”. Además de ello, el futuro de Inditex sigue pasando por la sostenibilidad, reafirmando su apuesta por la energía renovable a la hora de producir las prendas. La empresa gallega apunta a que, en 2022, ha conseguido que el 100% de la electricidad utilizada en sus instalaciones provenga de tecnologías ‘limpias’.

En lo que respecta al futuro, pese a que Inditex ha logrado los resultados más abultados de su historia, considera que aún hay grandes oportunidades de crecimiento. La compañía, que figura en 213 mercados, cree que por la baja cuota que tiene en cada uno de ellos y la fragmentación que tiene el sector textil, aún hay oportunidades de seguir creciendo. Pese a esto, la firma fundada por Amancio Ortega espera un margen bruto estable para 2023, el cual subirá menos de un 0,50%.

El gigante textil sigue creciendo en un entorno complejo, dominado por la volatilidad y la presión inflacionaria. Pese a que los tipos de interés han apretado el bolsillo de los consumidores, esto no se ha reflejado en las ventas globales de Inditex, la cual sigue viendo un buen desempeño comercial y atisba un 2023 con oportunidades de crecimiento.