El inicio de la sesión de este viernes ha sido positivo para el IBEX 35. El selectivo del mercado de valores español ha iniciado con buen pie la última jornada de la semana, marcando un alza del 0,24% y amarrando los 9.300 puntos conseguidos en los compases finales de la jornada de ayer. Por el momento, el principal índice bursátil español se asienta sobre los 9.332 enteros en una jornada en la que se han conocido los nuevos datos de inflación en España, la cual ha crecido un 3,3% en términos generales, mientras que los alimentos se han asentado en el umbral del 16,5%. El IPC, pese a ser decreciente en los últimos meses y ser uno de los más bajos entre los Estados miembro de la UE, sigue en cotas elevadas, siendo el precio de los alimentos el principal catalizador de las alzas de los precios.

Pese a ello, el IBEX 35 ha comenzado la jornada dando la nota positiva a la espera de conocer los resultados de las principales entidades bancarias de Estados Unidos. En la media sesión bursátil europea, JP Morgan, Citigorup o BlackRock darán a conocer resultados trimestrales, los cuales se enmarcan en medio de la tormenta financiera que sacudió al país americano a mediados del pasado mes. Cabe destacar que varias de estas entidades sufrieron fuertes pérdidas en 2022 pese al alza de los tipos de interés. En línea con el deterioro económico sufrido, varias compañías bancarias optaron por reducir sus plantillas.

Ferrovial, al alza en el IBEX 35

En cuanto al IBEX 35, los valores que han comenzado la jornada con mejor pie son Colonial (+1,29%), Acciona (+1,18%), Solaria (+0,85%), Merlin Properties (+0,63%) y Cellnex (+0,58%). A la inversa, las empresas que han comenzado la última sesión de la semana con el piloto en rojo encendido y acumulan los mayores descensos son Aena (-0,80%), Logista (-0,60%), Indra (-0,47%), ArcerlorMittal (-0,37%) y Grifols (-0,29%).

En lo referido a Ferrovial, la de este viernes es la jornada posterior a la junta de accionistas en la que dio luz verde a la fusión de la compañía presidida por Rafael del Pino. De esta forma, la constructora mantiene la idea de trasladarse a Países Bajos, lo que al mismo tiempo le acerca a la cotización al mercado de valores de Estados Unidos. El mercado mantiene el optimismo mostrado tras la junta en los primeros compases de la sesión de este viernes. Por el momento, Ferrovial crece un 0,18%, el cual agranda hasta el 1% el crecimiento de los últimos cinco días.

En cuanto al resto de las principales plazas europeas, todas ellas han amanecido con alzas, siendo el FTSE Mib italiano el mercado más alcista al comienzo de la sesión (+0,46%). Le siguen el DAX 30 alemán, con un alza del 0,35%, el CAC 40 francés, con un incremento del 0,31%, y el FTSE 100 inglés, con una subida del 0,16%.

El petróleo arranca en negativo

En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en la eurozona, muestra un deterioro del 0,23%, lo que lo lleva hasta los 85,80 dólares por barril. En cuanto al WTI, el esquisto de referencia en el mercado de Estados Unidos cede un 0,23%, lo que arrastra por debajo de los 82 dólares por barril. En cuanto al oro, el metal precioso cede un 0,13%, hasta los 2.052 dólares por onza.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1067 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, el interés exigido en el bono español a 10 años caía hasta el 3,426%.

En cuanto al mercado de las criptomonedas, el Bitcoin muestra un alza del 1,18% en las últimas 24 horas, hasta los 27.839 euros. Por su parte, el Ethereum emerge por encima del 4%, lo que pone sobre los 1.900 euros, siendo este su precio más elevado desde agosto de 2022.