La bolsa española ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,59%, lo que le ha llevado a recuperar la cota psicológica de los 9.000 enteros, hasta situarse en 9.015,69 puntos, en una jornada marcada por la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamás, y la publicación de resultados empresariales y del PIB en España.

Antes del arranque de la jornada bursátil, CaixaBank informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros, un 48,2% más que en el mismo período de 2022, cuando ganó 2.469 millones.

El holding de aerolíneas IAG, por su parte, obtuvo un beneficio después de impuestos de 2.151 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de 10 las ganancias que registró en el mismo periodo del año anterior.

Mapfre también informaba a primera hora a la CNMV de que cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto de 470,6 millones de euros, un 3,6% menos respecto al mismo período del año pasado, como consecuencia de un impacto extraordinario por el deterioro del negocio de Estados Unidos.

La economía española crece un 0,3%

En el terreno macro, al arranque de esta jornada se daba a conocer el avance del Producto Interior Bruto (PIB) en España del tercer trimestre, periodo en el que la economía española creció un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior, al tiempo que moderó su tasa interanual dos décimas, desde el 2% del segundo trimestre al 1,8% en el tercero, por la menor aportación de la demanda interna.

En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del IBEX 35 se las anotaban IAG (+3,19%), Banco Sabadell (+2,58%) y CaixaBank (+2,02%), mientras que en el lado contrario los 'farolillos rojos' más destacados eran Fluidra (-2,56%), Inditex (-0,57%) e Iberdrola (-0,38%). Las principales bolsas europeas abrían este viernes con tendencia mixta: Milán subía un 0,1%; París, un 0,08% y Fráncfort, un 0,07%, mientras que Londres cedía un 0,06%.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima de los 89 dólares, un 1,56% más, mientras que el Texas subía un 1,62%, hasta los 84,56 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0554 billetes verdes, en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 111,5 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,949%.