La Bolsa española ha subido el 1,23% este jueves impulsada por los bancos y por valores favorables como Naturgy, que se revalorizó un 0,26%, y IAG, que se ha anotado un 5,54%. La Bolsa española ha iniciado la sesión con subidas, que ha mantenido durante toda la jornada y se han intensificado en la última parte, hasta cerrar en los 10.765 enteros. En el año, el selectivo español acumula una subida del 6,56%.

Así, en banca, Bankinter abrió la presentación de los resultados trimestrales por encima de los previstos y el mercado se lo recompensó con una subida del 5,3%. También en positivo cerraron Sabadell (+4,09%), Unicaja (+3,69%), Santander (+2,86%) y Caixabank (+2,77%). Por el lado contrario, únicamente han cerrado con pérdidas siete valores: Enagás (-0,07%), Indra (-0,39%), Ferrovial (-0,95%), ACS (-0,98%), Repsol (-1,02%), Rovi (-1,55%) y Grifols (-2,45%).

Naturgy se ha desinflado al anotarse un alza del 0,26% después que en los primeros compases de la sesión se llegase a disparar casi un 5% tras la confirmación del grupo emiratí Taqa de que mantienen conversaciones con los accionistas de la energética para un posible desembarco en el capital de la compañía mediante una oferta pública de adquisición (OPA). 

También en positivo, IAG se ha acercado al umbral de los dos euros por acción, después de que sus acciones ganaran un 5,86% en la jornada de este jueves, arrastrada por el optimismo ante una muy favorable temporada de verano con el alza del turismo.

Por su parte, el Tesoro Público español ha colocado este jueves 6.142,77 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones del Estado, en el rango alto previsto, y lo ha hecho elevando la rentabilidad ofrecida a los inversores, según los datos publicados por el Banco de España. La sobredemanda que ha recibido esta emisión ha sido de 12.558 millones de euros. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que la facturación del sector servicios aceleró en febrero y ha subido un 5,4%, su mayor alza en un año; mientras que la facturación de la industria aumenta un 1,7% en febrero y suma dos meses de ascensos.

Buenos datos en Alemania y EE.UU.

En la agenda macroeconómica de este jueves, se ha conocido que la economía alemana habría vuelto a crecer ligeramente en los primeros tres meses de 2024, evitando así encadenar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, que implican la entrada en recesión técnica, según ha apuntado el Bundesbank, el banco central germano, en su boletín mensual de abril. De su lado, en Estados Unidos se ha publicado que el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha subido en abril mucho más de lo esperado -de hecho, se esperaba un empeoramiento-, mientras que la venta de viviendas de segunda mano se ha ralentizado en marzo.

En el mercado de divisas, la cotización del euro cedía un 0,1% frente al dólar, a 1,066 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años ha cerrado en el 3,312% tras sumar un punto básico, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 81,7 puntos.