El IBEX 35 arranca la semana con una caída del 0,09%, en la cota de los 9.200 puntos básicos. Los mercados siguen pendientes de las negociaciones en Estados Unidos sobre el techo de la deuda soberana del país norteamericano, que consiga evitar el impago, tras una semana en la que los máximos responsables de los bancos centrales reforzaron sus mensajes respecto a las próximas decisiones en materia de política monetaria.

De este modo, mientras que desde el Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, insistió en la necesidad de seguir aplicando alzas en los tipos de interés y apuntó a que se mantendrán altos de forma sostenida, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, volvió a dejar caer la posibilidad de una pausa en las subidas. Mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, el conservador Kevin McCarthy, retoman hoy la negociación sobre el techo de la deuda soberana.

En cuanto a referencias macroeconómicas, la semana viene cargada de datos en Europa y Estados Unidos, aunque sin grandes citas. Este lunes se publica la confianza del consumidor de la eurozona y las previsiones económicas de la OCDE. Mañana se publican en Alemania, Francia, Reino Unido y EE.UU. las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMI que elabora S&P Global. También en Estados Unidos se conocerá el viernes el índice de precios del consumo personal de abril, el PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).

Con este contexto, el IBEX 35 ha amanecido este lunes prácticamente plano. Entre los valores más alcistas en los primeros compases de la sesión se encuentran IAG (+0,88%), Cellnex (+0,63%), Telefónica (+0,61%), ACS (+0,38%) y Logista (+0,34%).  Por el lado contrario, las compañías que más caen son Mapfre (-3,81%), Grifols (-0,87%), ArcelorMittal (-0,77%), Acerinox (-0,69%) y Merlin (-0,37%).

El resto de bolsas europeas abren con pérdidas del 0,9% para Milán y del 0,1% para Fráncfort, mientras que Londres se revaloriza casi 0,2% y París sube casi un 0,1% en la apertura. En el mercado de materias primas, el petróleo cae más de un 1%. El precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 74,7 dólares, mientras que el West Texas Intermediate cotiza en los 70,8 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se sitúa en los 1,08 billetes verdes en su cruce con el dólar. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 3,47%. Por su parte, entre las principales criptomonedas, el Bitcoin se sitúa en los 26.800 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.