La banca española se consolida como el sector que más remunera a sus accionistas. El BBVA, el Santander, CaixaBank, el Sabadell, Bankinter y Unicaja han destinado ya más de 15.700 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones este 2026, una cifra récord que sigue creciendo. Y es que, las entidades encadenan unos programas de recompra con otros, mientras sigue la lluvia de dividendos.

Solo en dividendos, los seis bancos del Ibex han repartido 10.664 millones de euros hasta agosto, según los datos de BME recogidos por ON ECONOMIA. A esta cantidad se suman al menos 5.135 millones de euros de efectivo destinados a recompras de acciones que han culminado en amortizaciones durante 2026.

Pero estas cifras no son un fenómeno aislado de 2026. La banca lleva varios años acelerando su política de remuneración al accionista. El punto de inflexión llegó después de la pandemia, cuando el Banco Central Europeo fue levantando las restricciones que había impuesto al pago de dividendos y a las recompras para preservar el capital de las entidades durante la crisis sanitaria.

Desde entonces, los bancos han aprovechado sus elevados beneficios y la fortaleza de sus balances para devolver cada vez más capital. Los dividendos se han combinado con programas de recompra cada vez mayores. En muchos casos, además, un programa termina y prácticamente a continuación comienza otro.

El BBVA es uno de los mejores ejemplos. El banco acaba de cerrar el mayor programa extraordinario de recompra de acciones de su historia, por un importe total de 3.960 millones de euros. Entre el 6 de mayo y el 3 de agosto compró acciones por unos 1.460 millones. Y apenas dos días después de finalizar ese último tramo, el 5 de agosto, puso en marcha un nuevo programa de recompra de 1.000 millones de euros, correspondiente al primer tramo de un programa extraordinario que contempla hasta 2.000 millones.

El Sabadell también mantiene esta dinámica. Tras haber destinado 435 millones de euros a la recompra de acciones amortizadas este año, el banco anunció en su última presentación de resultados un nuevo programa por 331 millones de euros, equivalente a alrededor del 2,1% de su capital social.

El banco catalán protagoniza además uno de los grandes hitos de la remuneración de este ejercicio. El Sabadell abonó un dividendo extraordinario de unos 2.500 millones de euros, el mayor de su historia, tras la venta de TSB a Santander. La operación se anunció en plena opa de BBVA y fue uno de los factores que reforzaron el apoyo de los accionistas a la estrategia independiente de Sabadell.

Los datos de BME permiten poner cifras a las recompras ya culminadas. El Santander ha desembolsado 1.700 millones de euros; El BBVA, 2.500 millones en dos tramos; CaixaBank, 500 millones; y el Sabadell, unos 435 millones. En conjunto, son 5.135 millones de euros de dinero efectivo destinado a comprar acciones que posteriormente han sido amortizadas.

A esta cantidad habrá que añadir los nuevos programas que están ahora en marcha o que se ejecuten durante los próximos meses. Por eso, la cifra de remuneración de 2026 todavía puede aumentar de forma significativa.

La política de dividendos y recompras se produce en pleno rally bursátil de la banca española. Las entidades del Ibex-35 llevan ya tres años como el sector que más sube de la Bolsa española, y en 2026 mantiene la tendencia. Los seis bancos avanzan más de un 20% en lo que va de año y, en conjunto, han aumentado su valor bursátil en más de 100.000 millones de euros.

El fenómeno crea un círculo favorable para las entidades. Los bancos generan beneficios elevados, mantienen niveles de capital que les permiten repartir parte de ese dinero y ofrecen al accionista dividendos y recompras. Y esa capacidad de remuneración, sigue aumentando el atractivo de sus acciones, que cotizan en su mayoría en máximos históricos.