El traslado de la sede de Ferrovial desde España a Holanda ha tenido dos argumentos de mercado: cotizar en las bolsas de Estados Unidos y establecerse en un país con una mejor calificación crediticia que la de España, lo que en teoría abarataría su financiación. Actualmente, las acciones de Ferrovial únicamente se negocian de manera oficial en el mercado continuo español, aunque es fácil encontrar que sus paquetes de acciones se mueven en otras plazas. Concretamente, ayer Ferrovial abría con una subida de sus acciones –ya en dólares- del 2,18% en el mercado OTC (Over The counter) de Estados Unidos. Una cotización que surge de operaciones entre bancos de inversión que comunican los precios de la compraventa, pero que no pasa por un mercado oficial.

Sin embargo, un total de 19 empresas españolas negocian sus acciones en Nueva York a través de los American Depositary Receipt (ADR). Se trata certificados o recibos que emiten bancos de inversión estadounidenses y que representan una cantidad específica de acciones de una compañía de fuera de los EE.UU. Por tanto, es un título físico que representa un depósito de acciones de una empresa no estadounidense en una entidad financiera americana. Tienen todos los derechos y obligaciones, incluido el dividendo y el derecho de voto, pudiendo además ser convertidos en las acciones originarias, que se conocen como ADS (“American Depositary Share”), en cualquier momento a solicitud del titular.

Santander, BBVA, Grifols, Telefónica, Inditex, Iberdrola, IAG, CaixaBank, Redeia, Acerinox, Bankinter, Indra, Naturgy, Banco Sabadell, Ebro Foods, Endesa, ACS, FCC y Mapfre se negocian en la Bolsa de Nueva York a través de ADRs. Esta forma de cotización supone una implicación entre la empresa y el banco de inversión que ofrece los ADRs y, además, se someten a la legislación del supervisor estadounidense, Security Exchange Commission (SEC) con los compromisos de información que conlleva. A las 19 horas de ayer (hora española) se cruzaban ADRs en Estados Unidos de Telefónica, Santander, BBVA, Grifols e Inditex.

Puesto en el S&P500

Actualmente, Ferrovial ocupa el puesto decimocuarto por valor en Bolsa. A cierre de ayer, la compañía capitalizaba 18.813 millones de euros, por debajo de Endesa y por delante de Acciona Energía. Pese a que compañías españolas mucho más grandes que Ferrovial no precisan cotizar en otro mercado para lograr financiación para sus inversiones y gastos, los analistas han valorado positivamente la operación de salida a Nueva York.  Especialmente la firma Jefferies que apunta a que “un mayor acceso a los mercados de capitales locales facilita las oportunidades de crecimiento a largo plazo”, indica. Para Bankinter no supondrá ningún cambio en su estrategia de retribución al accionista y Citi añade que supondrá un positivo incremento de la base de inversores.

Dentro del principal mercado del mundo, el peso de Ferrovial no es especialmente relevante. De acuerdo con el amplio índice S&P500 que recoge las grandes firmas estadounidenses, Ferrovial con un valor bursátil de 20.087 millones de dólares, se colocaría en la posición 324 dentro de los 500 valores que componen el indicador.

Ser más solvente

El otro argumento de mercado hace referencia a la otra parte de la financiación: los bonos. Así, Ferrovial considera que estar bajo el paraguas de una economía como la holandesa calificada con Triple A (máxima calificación crediticia) podría darle recorrido hacia una mayor solvencia y, por tanto, a unos costes de financiación más bajos. España tiene una calificación crediticia de A, dos puestos por debajo de la holandesa. 

Sin embargo, la calificación de Ferrovial es actualmente de BBB con perspectiva estable (de acuerdo con la firma S&P Global Ratings), un escalón por debajo de la solvencia de España como país. Habitualmente es difícil que una empresa pueda superar la calificación del país donde tiene su sede, aunque no imposible. En 2018, por ejemplo, Aena, Red Eléctrica y Santander ofrecían una calificación superior a la del Reino de España que entonces se situaba en A-. Una evidencia de que buscar un país con mejor rating para superar la solvencia no tiene mucha relación.