El Govern abre un plan económico que consistirá, en líneas generales, en trasladar las oficinas bancarias a aquellos puntos donde, ahora mismo, con el auge de la digitalización y la pérdida de densidad de población en algunos municipios, no cuenta con este servicio. La consellera de Empresa, Natàlia Mas Guix, ha declarado que se trata "de poner en marcha un plan ambicioso para desplegar un servicio de oficina bancaria móvil".

Despoblación y digitalización

Este servicio incluirá cajeros automáticos y otros tipos de servicios financieros y llegará a los 503 municipios sin oficina bancaria de Catalunya. Con los datos totales, la consellera asegura que se trasladará este servicio al 53% de aquellos pueblos catalanes que ahora no cuentan con este servicio. En los últimos 15 años, han desaparecido el 73% de las oficinas en Catalunya y se ha pasado de tener más de 8.200 oficinas el año 2008 a 2.200 en el cierre del año pasado, en el 2022. Mas Guix concluye con datos que "503 de 947 municipios no disponen de ninguna oficina bancaria" y la intención es ponerlo en marcha después del verano.

El objetivo del Govern es trabajar para el equilibrio territorial, aunque subrayan que la regulación del sector financiero es una competencia estatal. "Vista la falta de iniciativa por parte del Estado, nos activamos para poner en marcha soluciones reales", lamenta la consellera.  Y ha reiterado que el servicio va más allá de disponer en efectivo: "También se podrá recibir asesoramiento y cualquier servicio que un ciudadano recibiría si va a una sucursal bancaria".

La puesta en marcha será de una periodicidad quincenal para cada municipio, con una presencia de dos veces al mes para cada uno de ellos. Se trata de asegurar una inclusión financiera. Hay que tener en cuenta que este servicio se complementa de otros que las entidades privadas bancarias han incorporado después de decidir cerrar algunas sucursales.

¿Qué hacen los bancos?

A modo de ejemplo, CaixaBank cuenta con un total de 17 oficinas móviles fuera de Catalunya que ofrecen su servicio en once provincias de seis comunidades autónomas: Ávila, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Segovia, Toledo y Valencia. En Segovia especialmente, las oficinas móviles de CaixaBank atienden a un total de 91 poblaciones y recorren una media mensual de 7.000 kilómetros con un programa de éxito. Sobre el coste, Mas Guix ha asegurado que si dependiera del Govern iría a cargo de las mismas entidades financieras, pero ha insistido en que la Generalitat no tiene competencias sobre la regulación del sector.

Ayuso lo incorporó en el 2021

Si ampliamos la mirada, en toda España hay zonas consideradas en riesgo de exclusión financiera y que ya suponen cerca de 250.000 españoles que lo sufren, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La iniciativa en Catalunya se diferencia porque, de momento, no se ha anunciado la colaboración con ningún banco concreto. Sin ir más lejos, la Comunidad de Madrid ya mandó un proyecto similar con CaixaBank en el 2021 para extender el servicio de oficina bancaria móvil a 41 municipios de la región, ofreciendo asistencia financiera presencial y personalizada, además de 62.000 vecinos. El pistoletazo de salida contó con una puesta en escena de la misma presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y cubre una demanda del 73% de la población, especialmente para los mayores de 60 años por franja de edad.