El joven Sam Bankman-Fried, en su momento considerado el rey de las criptomonedas y que aguarda una condena que será dictada el próximo 28 de marzo, merece pasar entre 40 y 50 años en prisión, aseguró este viernes la Fiscalía en un memorando entregado al juez. "Hasta ahora sigue negando que hizo algo mal", resalta la Fiscalía, que no deja además de recordar que previo a su condena "su vida fue una de ilimitada codicia y arrogancia" mientras que "jugaba sin cesar con el dinero de otras personas". "Conocía las leyes, pero decidió que no le incumbían. Sabía lo que la sociedad considera ilegal e inmoral, pero lo despreciaba basado en una megalomanía perniciosa, guiada por sus propios valores y su sentimiento de superioridad", razona la Fiscalía.

Bankman-Fried, que con 30 años ya era millonario gracias a la plataforma de criptomonedas FTX, fue condenado el pasado noviembre a siete cargos de fraude y conspiración para el fraude, y el juez fijó el 28 de marzo como fecha para la sentencia. Por su parte, los abogados del joven, que ahora tiene 32 años, han pedido que la pena se limite a un periodo de entre cinco años y tres meses a 6 años y medio, asegurando que tiene intención de devolver a los afectados el dinero defraudado.

Fraude y renuncia de Bankman-Fried

FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llegó a estar valorada en 30.131 millones de euros, se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía. En concreto, Sam Bankman-Fried fue acusado de desviar casi 9.000 millones de dólares de los clientes de FTX para otros fines.

En medio de la crisis, Bankman-Fried anunció que cerraría las operaciones en Alameda Research (una empresa de comercio de criptomonedas) y renunció como director ejecutivo de FTX, que se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras de los Estados Unidos.  Bankman-Fried, tras renunciar como CEO, fue reemplazado por John J. Ray III, el mismo día que FTX y entidades relacionadas se declararon en bancarrota en el estado de Delaware.​ El 13 de diciembre, Bankman-Fried fue arrestado bajo ocho cargos, incluyendo fraude electrónico, y el 21 de diciembre fue extraditado a Estados Unidos.

Patrimonio

El patrimonio neto de Bankman-Fried alcanzó un máximo de 25.000 millones de dólares.​ En octubre de 2022, el joven contaba con un patrimonio neto estimado de 10.500 millones de dólares. Sin embargo, el 8 de noviembre de 2022, en medio de la crisis de solvencia de FTX, se estimó que su patrimonio neto había caído un 94% en un día, bajando a 991,5 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, la mayor caída en un día en la historia del índice.