Lo más interesante de los debates, a expensas que puedan aportar alguna propuesta nueva cada uno de los candidatos, es ver a cada político con quién tiene interés en confrontarse, pero con quién también tejer alianzas. El actual diputado en el Parlament de En Comú Podem, Joan Carles Gallego, ha sido quien ha rescatado un viejo concepto utilizado de forma vaga en el pasado para defender que tiene una propuesta nueva por favorecer una financiación más positiva para Catalunya: el Consorci Tributari. Y ha sido en este punto donde ha encontrado una aliada perfecta, Alícia Romero, Portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya y Secretaria Área Economía, Conocimiento y Digital del partido. Ambos lo han expuesto en el marco del debate que ha planteado ON ECONOMIA en sus estudios este lunes.

Coincidencia con el PSC

"Nos hemos quejado, pero no hemos ido o no hemos hecho ninguna propuesta", ha sostenido Gallego ante la desaprobación de Josep Rull, número 3 de la lista de Junts a las elecciones catalanas de este próximo 12 de mayo. Los comunes están convencidos que este propuesta puede funcionar: "Ya tenemos el Consorci Tributari de Catalunya y es un instrumento propio reconocido en el Estatut basado en que la dos Agencias Tributarias, la española y la catalana, se consorcien, pero también se pueda recaudar desde Catalunya con máxima transparencia. Estamos renunciando a un instrumento singular y propio que hace años, ya tuviéramos que haber puesto en marcha". De hecho, el primero que sacó este concepto a las puertas de estas elecciones es el candidato socialista, Salvador Illa. Junto con comunes, dejan pocas dudas del buen entendimiento que pueden tener dependiendo de los números que den los resultados.

Este concepto se repesca del año 2007, bajo el Govern del President José Montilla, aunque a la práctica no se haya traducido de forma específica en ninguna concreción. Otro punto en común de comunes y socialistas es el concepto de solidaridad con el resto de comunidades autónomas, pero con matices: "La solidaridad no es caridad. Nos interesa un desarrollo armónico del resto del Estado español que nos ayude a nosotros, como proveedores de otros", ha afirmado Gallego. Y, justo después, Romero ha aplaudido sus palabras: "Estoy de acuerdo con dar una cuota de solidaridad, desde el interés propio del estabilidad del territorio español, también nos beneficia".

"Más coordinación entre administraciones"

En el reclamo para una mayor coordinación entre administraciones, Gallego también ha pedido que "los sistemas informáticos dejen de no hablarse entre ellos. Actualmente, las empresas lo tienen que doblar todo y hace falta introducir reclamos de eficiencia técnica, aprovechando el avance de las tecnologías garantizar que los sistemas de todas las administraciones se hablen por simplificar lo que se pide al ciudadano". Y en un intento de autocrítica desde el sector público, ha añadido: "A la vez, las administraciones tenemos que ayudar para que las pymes ganen dimensión empresarial y disponer de más capacidad para actuar en este mundo global y ganar. No tenemos que reír la gracia por el hecho de que son pequeñas, sino hacer un esfuerzo para que las pymes no estén sometidas al autoritarismo".

Aeropuerto: "Conectar Girona y Reus con Barcelona"

Los comunes llevaban los deberes hechos y a las preguntas que, a buen seguro, caerían en el examen las ha sabido responder defendiendo su argumentario. Uno de ellos, el impuesto de sucesiones en Catalunya donde apuesta por la no supresión: "Tan solo afecta a 136.000 personas y de estas solo 800 pagan más de 10.000 euros. Las grandes fortunas tienen que contribuir". Pero aquí se ha encontrado un rival previsible, Santi Rodríguez, portavoz del Partido Popular Catalán: "Y por eso un 16% de ellos ya renuncian a las herencias". El otro gran tema donde comunes y populares han manifestado más discrepancias es con Madrid. Independientemente de la temática, desde la sanidad hasta la educación, la mirada económica de lo que hacen en la capital ha generado discrepancias.

Pero también la ampliación del Aeropuerto del Prat. Ante la defensa del PP, Gallego sigue marcando el no de los comunes a la propuesta, pero con alternativas: "Hace falta que Reus, Girona y Barcelona se conecten y dar una salida a una necesidad de vuelos continentales e intercontinentales. Estaríamos favoreciendo el equilibrio territorial ya que todo se concentra, ahora mismo, en la ciudad de Barcelona. Hay que saber jugar el modelo de territorio y también integrar el aeropuerto de Lleida si hace falta. Podemos situar Catalunya en el mundo, igual que pasa en Londres o París".