El Ethereum suma y sigue. La segunda criptomoneda más valiosa del mercado ha arrancado el año marcando la directriz alcista. Desde que diese comienzo el nuevo ejercicio, el activo fundado por Vitalik Buterin solo ha experimentado dos jornadas con descensos, y ninguno de los dos superaron el 0,50%. En línea con la buena dinámica que viene mostrando el ETH, la cripto supera los 1.400 dólares, una marca que no visitaba desde que comenzaron a salir los rumores de una posible quiebra de FTX.

Dos meses después, el Ethereum ha vuelto a superar la barrera de los 1.400 dólares. La segunda criptomoneda más valiosa del mercado mantiene la directa y, por el momento, es una de las monedas electrónicas más alcistas del curso. El Ethereum se anota un crecimiento superior al 19% en las dos primeras semanas de 2023. Parece que el inicio del nuevo curso le ha sentado bien, no solo al ETH, sino a la mayoría de los principales criptoactivos.

El mercado aún sigue tocado

Pese a que el sentimiento negativo sigue copando el mercado de las criptomonedas, parece que la rebaja de las subidas de tipos ha animado la inversión en estos activos. Varios expertos concluyen que la coyuntura económica actual ha sido la mayor losa en el mercado de las monedas electrónicas. La presión inflacionaria, unida a las subidas de tipos, han estrechado el bolsillo de los inversores, y los criptoactivos, como otros activos de renta variable, descendieron en el anterior curso.

Pero además de esto, el sector de las criptomonedas vivió un año negro, marcado por la quiebra de varias compañías de peso en el mercado. Primero fue el descalabro de LUNA, después la quiebra de Celsius y, por último, la hecatombe de FTX. El mercado de las criptomonedas ha visto como en los momentos más complejos de la economía global, estos activos también sucumben. Al fin y al cabo, las criptos también son vulnerables a los vaivenes macroeeconómicos.

De un cierre pésimo a un inicio optimista

Seguidamente, la quiebra de FTX ha germinado el temor y la falta de confianza hacia este tipo de compañías, algo que viene acusando la valoración de las principales criptomonedas. La declaración de bancarrota de la firma de criptomonedas asestó un golpe al mercado que terminó por mermar cualquier esperanza alcista. Así, el Bitcoin, el Ethereum, BNB, Cardano y la mayoría de los activos cerraron 2022 apuntándose importantes caídas. El Ethereum puso el broche al pasado ejercicio experimentando una depreciación cercana al 70%. Pese a esto, sigue siendo la segunda criptomoneda más valiosa del mercado.

El inicio del nuevo curso ha sentado bien a la criptomoneda. Los augurios de una rebaja de las subidas de tipos de los bancos centrales parecen haber motivado la inversión en las criptomonedas. Además de ello, parece que la economía va respondiendo a las agresivas medidas llevadas a cabo por los organismos bancarios centrales.

El ETH se mueve con los acontecimientos macroeconómicos

El mejor ejemplo está en la revelación del dato del IPC de Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) dio el dato en la jornada de ayer sobre la inflación del país americano. Esta ha cedido hasta el 6,5%, siendo el nivel más bajo del último año.

Pues el dato sobre la reducción de la inflación en Estados Unidos agitó al alza la valoración del Ethereum. La segunda criptomoneda más valiosa del mercado se anotó un crecimiento superior al 2%, lo que llevo al ETH a superar los 1.420 dólares. Esta es otra demostración de la influencia que tienen las variaciones macroeconómicas sobre el sector cripto.

Con las alzas registradas en la sesión de ayer, el Ethereum continúa escalando y, hoy por hoy, se encuentra a un 8% de regresar a los niveles que marcaba el pasado 7 de noviembre, cuando comenzaron a salir los rumores de una posible quiebra de FTX. En dicha fecha, el mercado de las criptomonedas sucumbió al ruido que giraba en torno a la criptoplataforma. Días después, la empresa lanzó un comunicado anunciando su bancarrota, lo que, en el caso de Ethereum, lo llevó hasta los 1.091 dólares.

Desde que el ETH cayese hasta dicha marca, la criptomoneda ha crecido un 30%. Así, en el momento actual, se encuentra a menos de un 10% de regresar a los 1.568 dólares que marcaba el pasado 7 de noviembre.

Crecimiento controlado

El crecimiento de las criptomonedas en los primeros días del curso viene siendo calmado. El sector se mueve con cautela ante los posibles movimientos que pueda haber tanto en el entorno cripto, como fuera de él. Pese al crecimiento que viene registrando las monedas electrónicas, el sentimiento inversor sigue siendo negativo. Los problemas estructurales del escenario cripto, unido a la posibilidad de una desaceleración económica, siguen pesando en el mercado de las criptomonedas.

Por el momento, el Ethereum mantiene el crecimiento desde principios de año y cada vez mira más de cerca a los niveles que mantenía antes de la quiebra de FTX. El descalabro de la empresa fundada por Bankman-Fried se antoja como un antes y un después para el mercado cripto. Es por ello por lo que, de seguir subiendo, si el Ethereum supera el nivel previo a la quiebra, rompería con una barrera psicológica.