Las matriculaciones del mes de marzo registran aumentos notorios. En España ha aumentado un 66,1% en ventas, es decir, 99.524 automóviles matriculados. I Catalunya también lo hace de forma significativa, aun por debajo del porcentaje estatal: un aumento del 35,7% de febrero a marzo que equivale a 10.723 matriculados entre coches, motocicletas y vehículos comerciales. A partir de aquí, con el cierre trimestral, ya se entreven las marcas y sus modelos que están liderando las ventas en el conjunto español.

Se consolida el boom asiático

En primer lugar está el SEAT Arona con 7.504; segundo por el DACIA Sendero con 6.595 y completa el podio el TOYOTA CH-R con 6.459. Aunque SEAT vuelve a estar en lo alto de la lista, hay que tener en cuenta que las marcas asiáticas cada vez tienen una presencia más fuerte y consolidan el liderazgo que han podido mantener ante la crisis de microchips y materias primas. A modo de ejemplo, aunque TOYOTA en el global desde enero se sitúa en tercer lugar, este mes de marzo ha cerrado como líder mensual y, más allá del modelo, como marca va por delante del resto desde que empezó el año.

La lista del primer trimestre

La lista de los diez modelos más vendidos la completa: 4t por PEUGEOT 2008 con 5.837 matriculados; 5.º OPEL Corsa con 5.206; 6.º SEAT Ibiza con 4.879; 7.º HYUNDAI Tucson con 4.868; 8.º KIA Sportage con 4.760; 9.º FIADO 500 con 4.648; 10.º TOYOTA Corolla con 4.510. De estos datos, la otra derivada es ver como liderazgos compartidos y previos al 2020 cómo Volkswagen ahora ni aparecen. Y del otro lado, de las diez posiciones, cuatro modelos, es decir, prácticamente el 50%, son asiáticos. Los cambios en las marcas son más palpables que en la evolución de los motores donde, todavía ahora, la combustión tradicional por gasolina llega al 40% y el diésel pasa el 10%, y siguen siendo los sistemas más escogidos para una mayoría, todo y que cada vez más ajustada ante la electrificación o el hidrógeno.

 

Buenas perspectivas

Las patronales de la automoción, desde de ANFAC hasta Faconauto y la catalana Fecavem celebran los datos con las cuales se marchan de Semana Santa. Así pues, el mercado de turismos y todoterrenos encadena el tercer mes en positivo este año y consigue cerrar el primer trimestre con un incremento del 44,5%, con un total de 237.563 unidades. Con respecto al mercado en marzo, se acumulan un total de 99.524 unidades, un 66,1% más que el mismo mes de l?any anterior. Este incremento se debe principalmente tanto a la mejora en la cadena logística como de la producción de vehículos. De la misma manera, en este último mes de marzo se ha dado salida una bolsa de pedidos acumulados que han incrementado el volumen de ventas,
principalmente para el canal de empleadores y empresas.

De todos modos, aunque hay una mejora en el mes de marzo el mercado se sigue situando un 19% inferior que las cifras previas a la pandemia, en 2019. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos a marzo se quedan en 119,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,28% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos al mismo mes del 2022. Durante el 2023, las emisiones se sitúan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,34% menos que el mismo periodo del año anterior.

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, ha explicado que "las ventas de turismos nuevos cierran un primer trimestre en positivo, cosa que no pasaba desde antes de la pandemia. Y lo hace con un marzo en que casi hemos fregado las 100.00 ventas. En estos tres primeros meses hemos tenido una cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en logística que han permitido dar salida a los pedidos generados, como lo demuestra el estirón del canal de empresas. No obstante, los particulares siguen comprando más de 15.000 vehículos menos mensualmente que en el 2019. Las dudas en torno al uso del vehículo privado y su demonización siguen generando confusión: desde las instituciones se tiene que dejar claro que el vehículo de bajas y cero emisiones es parte de la solución y no del problema para conseguir la descarbonización del transporte".