Coinbase, la plataforma online de compra venta de criptomonedas que actúa como monedero digital, ha salido resarcida de la demanda que presentaron algunos de sus usuarios argumentando que las acciones de Coinbase equivalían a ofrecer y vender valores no registrados y que, por lo tanto, vulneraba los preceptos de la ley americana de intercambio de valores en relación con las criptomonedas que comercializa. Ha sido el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito quien se ha pronunciado a favor de Coinbase. La justicia ha confirmado que las ventas secundarias de criptomonedas en su plataforma no violan la Ley de Intercambio de Valores. La decisión del tribunal responde a la demanda de un grupo de personas que negociaron tokens en Coinbase desde el 8 de octubre de 2019 hasta el 11 de marzo de 2022.

Con la sentencia en la mano, los responsables de Coinbase consideran que el veredicto del Tribunal de Apelaciones tiene consecuencias sustanciales para supervisar las criptomonedas y los activos digitales y advierten de la necesidad de acrecentar la claridad de las normas regulatorias para fomentar la innovación dentro de la industria de las criptomonedas. De hecho, las reclamaciones de los demandantes -Louis Oberlander, Christopher Underwood y Henry Rodríguez- se basaron en secciones clave de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Bolsa de Valores de 1934, tanto a nivel federal como estatal en California, Florida y Nueva Jersey.

En respuesta a la decisión del tribunal, el director legal de Coinbase, Paul Grewal, expresó su satisfacción por la desestimación de algunas reclamaciones. Según él, esto demuestra que no existe una responsabilidad privada por el comercio secundario de activos digitales en plataformas como Coinbase, enfatizando la importancia de los contratos en estos asuntos legales. Grewal afirmó, a través de la red X (antes Twitter) su consideración: "Agradecemos al Segundo Circuito que confirme hoy [5 de abril de 2024] lo que está claro según la ley federal de valores: no existe responsabilidad privada por el comercio secundario de activos digitales en bolsas como Coinbase. ¿Por qué? Porque los contratos importan.

Con esta declaración, Paul Grewall se refería a uno de los argumentos esgrimidos en la sentencia del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito. Es decir, el regulador se basó en el hecho de que debía hacerse una interpretación de los acuerdos de usuario que rigen la plataforma de compraventa Coinbase, y que estos han evolucionado con el tiempo. La variación en el lenguaje entre las versiones complicó los problemas de título y privacidad de los valores y las acciones, críticos para el caso. Por ello, el tribunal enfatizó en su declaración final la claridad sobre la versión del acuerdo de usuario aplicable, con discrepancias que obstaculizaban una resolución definitiva.