Desde hace tiempo, las criptoplataformas encontraron en los patrocinios deportivos un filón comercial que ha llevado a sus negocios a otra dimensión. El calado monetario de las empresas vinculadas al sector criptográfico ha permitido que estas negocien contratos millonarios con entidades deportivas tales como la FIFA, la NBA o la Fórmula 1, entre otras. Del mismo modo, los ingresos generados con las inversiones de los usuarios han hecho que plataformas de exchange tengan en nómina a deportistas de la talla de Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta o Kevin Durant, por poner tres ejemplos.

Las criptoplataformas saben cuál es su negocio y a quienes tienen que ir dirigidas las campañas publicitarias. Apostando por el deporte han dado con la tecla. Los criptoinversores siguen siendo jóvenes de entre 16 años y 31 años. Muchos de ellos no cuentan con educación financiera, lo que les convierte en un pasto muy apetitoso para este tipo de plataformas. Las exchange, compañías de wallets… han apostado por los eventos o figuras deportivas a sabiendas de que la mayoría del público tiene los 16 años y los 45 años.

Las criptoplataformas, en los mejores eventos deportivos

Patrocinar un Mundial de fútbol, o a las franquicias más icónicas de la NBA, o al piloto con más títulos de Fórmula 1, son estrategias que, pese a tener un costo elevado, son rentables. Binance rompió las reglas del juego el pasado junio al patrocinar a Cristiano Ronaldo. Una unión que, según Raj Kapoor, asesor jefe de Acryptovers, no le da menos de 5 millones al jugador luso. Pese al montante, Binance se garantizó ser la imagen de una estrella del fútbol que, al mismo tiempo, cuenta con más de 527 millones de seguidores en Instagram.

La quebrada FTX fue otra de las firmas que más apostó por el mundo del deporte. Dio nombre al estadio de los Miami Heat de la NBA. También figuraba entre los patrocinadores del equipo Mercedes, con Lewis Hamilton a la cabeza. Crypto.com es otra de las marcas que sigue apostando por el deporte. De hecho, fue uno de los patrocinadores del Mundial de Qatar 2022. Al mismo tiempo, desembolsó 700 millones por darle nombre al estadio de Los Ángeles Lakers y Los Ángeles Clippers.

Fórmula 1 del equipo Mercedes con la publicidad de FTX
Fórmula 1 del equipo Mercedes con la publicidad de FTX

Socios.com es otra de las que, en los últimos dos años, ha invertido con pujanza en el fútbol. Se trata de la empresa que está tras los fans tokens del Fútbol Club Barcelona, Inter de Milán, Manchester City o PSG, entre otros. Binance era patrocinador de la campeona del último Mundial de fútbol, Argentina.

Un negocio con similitudes a las apuestas deportivas

Varios ejemplos que, a fin de cuentas, se traducen en una mega inversión conjunta que supera los 2.400 millones de dólares desde enero de 2021, según Bloomberg. Al hilo de esto, según la consultora GlobalData, solo en fútbol y baloncesto, las criptoplataformas destinaron más de 470 millones de dólares. Crypto.com y Socios.com son las dos compañías que más invierten en este mundo, con apuestas que superan los 144 millones de dólares.

“El vínculo entre el deporte y las plataformas cripto se parece mucho al que hay con las empresas de apuestas. El público está siendo relativamente parecido, sobre todo, hay una parte de la gente joven que está entrando en el mundo cripto como si estuvieran apostando”, explica Ángel Barbero, profesor de EAE Business School y director de Estrategia de Nateevo.

El comportamiento que se tiene con las criptos tiene mucho que ver con las apuestas. Se utilizan modelos de negocio que no vienen tanto de las apuestas, pero sí se toman las dinámicas de captación de datos, de dinero, y, por supuesto, de inversión”, explica el experto. Al fin y al cabo, gran parte de los inversores en criptos lo hacen buscando una rentabilidad casi inmediata, similar a las apuestas deportivas.

Leo Messi en la final del Mundial delante de la publicidad de Crypto.com
Leo Messi en la final del Mundial delante de la publicidad de Crypto.com

Es por ello por lo que las criptoplataformas, que no dejan de ser plazas donde los inversores compran y venden criptos y en las que la empresa se lleva dinero por comisiones, apuestan tan fuerte por los eventos deportivos.

FTX ha cambiado todo

Pese a ello, 2022 ha sido el año del cambio. El pasado ejercicio fue el peor año del sector de las criptomonedas, no tanto por los activos o por un tema estructural, sino por la quiebra de varias e influyentes plataformas. El descalabro de FTX puede ser la punta de un iceberg que esconde varios problemas generados por fallos humanos. Con la quiebra de la que era una de las plataformas de exchange más importante, los inversores han elevado la susceptibilidad, el temor, y prestan más atención a estas compañías.

Al hilo del patrocinio deportivo, tanto los Miami Heat como el equipo de Fórmula 1, Mercedes, han roto sus contratos con FTX al no querer estar asociados a una empresa que ha dejado un agujero de entre 8.000 y 11.000 millones de dólares a los inversores. Pero además de ello, FTX ha sido la primera ficha en caer de un dominó que no parece ni tan largo ni tan fuerte.

“La popularidad y la transparencia de estas plataformas está en entredicho. Estamos viendo un momento de bastante desconfianza en el ecosistema cripto, lo que significa que cae la entrada de gente, y que las empresas que estaban vinculadas al sector están dando un paso atrás porque les puede salpicar esa percepción negativa que tiene el mercado”, argumenta Ángel Barbero, profesor de EAE Business School y director de Estrategia de Nateevo.

La atracción disminuye

Desde Bloomberg comentan que “la atracción de los entes deportivos hacia las criptoplataformas y el mundo cripro puede estar llegando a su fin, o al menos están saliendo de la etapa de enamoramiento”. Antes de la quiebra de FTX, que ha puesto en el foco al sector cripto, los contratos publicitarios hasta el pasado julio cayeron en un 50%, según GlobalData.

Las empresas deportivas, eventos de gran escala, o atletas, no quieren que su nombre esté asociado a un sector que, hoy por hoy, puede dañar su imagen. Ángel Barbero, profesor de EAE Business School, cree que “puede haber un retroceso”. “Hasta este año, se ignoraban un poco las crisis que habían tenido las criptos. Sin embargo, con las grandes caídas y el momento que se está viviendo, el mundo de los criptoactivos necesita una regulación, y se ha demostrado que todas las promesas son difíciles de sustentar sin un organismo que vele por los intereses de los usuarios, por lo que creo que puede haber una congelación publicitaria”, añade el experto.

Es evidente que el caso de FTX ha cambiado las reglas del juego. Probablemente, el sector cripto permanezca en el deporte, pero se mirará con otros ojos. Al mismo tiempo, habrá empresas que descarten tener lazos comerciales a sabiendas de que el sector está en entredicho. “FTX va a sentar precedentes para que los equipos no acepten patrocinios que puedan dañar su imagen”, comenta Ángel Barbero.

Los expertos prevén un cierre temporal de estos nexos comerciales. El sector sigue mirado con lupa y pese a la creciente adopción, la ciudadanía va teniendo nociones de lo que es el mercado cripto y, sobre todo, de los estragos que ha generado en 2022.

Amber Group está cerca de finalizar su contrato con el Chelsea F.C., y Digital Bits no cumplió sus promesas con el Inter de Milán. FTX se ha quedado sin exponentes en el deporte. Estos son precedentes de lo que parece ser el ocaso de una relación comercial basada en la captación de datos y dinero, y con similitudes a las apuestas deportivas, las cuales no tienen una connotación social positiva.