El mundo cripto está patas arriba. Si el descalabro de FTX elevó el temor y la susceptibilidad de los inversores, la jornada de ayer martes trajo consigo varias actualizaciones del caso de la plataforma fundada por Sam Bankman-Fried. Pero además de esto, junto al empresario, Binance se ubicó en la primera línea de la parrilla del sector de las criptomonedas.

A primera hora de la mañana saltó la noticia del arresto del cerebro de FTX. Sam Bankman-Fried fue detenido el pasado lunes en Bahamas por petición de la Fiscalía de Nueva York, en una operación conjunta con las autoridades del país caribeño. Como no podía ser de otra forma, la detención tuvo efecto sobre las principales criptomonedas del mercado.

“Como resultado de la información recibida y el material que venía con ella, se consideró apropiado que el Fiscal General solicitara su arresto y lo mantuviera bajo la custodia de la Ley de Extradición de nuestro país”, expresaron desde la Fiscalía de Bahamas. Cabe destacar que FTX tenía su sede social en el país caribeño.

Bahamas y EE.UU. cooperaron en el arresto

En línea con el arresto del empresario, Philip Davis ha emitido un comunicado alegando que “Bahamas y Estados Unidos comparten el interés de exigir responsabilidades a todas las personas relacionadas con FTX que pueden haber traicionado la confianza pública e infringido la ley ”. La fallida de la plataforma de criptomonedas se ha convertido en un coladero de millones de dólares, y en un enigma para los inversores que, hoy por hoy, no han podido recuperar sus dineros.

No hay que olvidar que poco después de la suspensión de pagos, un reporte desveló que FTX tenía un agujero financiero de más de 8.000 millones de dólares . En el mismo, se detalló que gran parte de la composición de los fondos de la empresa eran FTT y otras criptomonedas de escasa liquidez. De ahí que la compañía no pudiera afrontar los pagos masivos a los clientes.

El empresario, acusado de ocho cargos de fraude

Tras la detención, el empresario fue acusado en la tarde del pasado martes de ocho cargos, entre ellos el de fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas. La Fiscalía de Nueva York, la cual pidió el arresto de Bankman-Fried, informó que los ocho cargos están relacionados con la idea del fraude a los clientes de FTX y a los prestamistas; fraude de valores, entre otros.

Los cargos contra el joven empresario también poseen una dimensión política. Y es que el documento de la Fiscalía de Nueva York determina que Bankman-Fried cometió delitos contra Estados Unidos implicándose en violaciones de leyes federales relativas a la confección, recepción e información de contribuciones, donaciones o gastos”. Aunque sin dar números, se sabe que el multimillonario realizó donaciones a campañas tanto republicanas como demócratas.

Además de eso, la SEC (organismo regulador del mercado de valores estadounidense) cargó contra el empresario. Gary Gensler, presidente de la institución, expresó que el empresario “construyó un castillo de naipes basado en el engaño mientras las decía a los inversores que era una de las estructuras más seguras de criptomonedas”.

Bitcoin y ethereum, al alza tras el arresto

La reacción del mercado no tardó en legar. Si la caída de FTX supuso un nuevo revés para el sector de las criptomonedas, la detención de Sam Bankman-Fried se convirtió en un catalizador al alza en el bitcoin y el Ethereum en la mañana de ayer. Las dos criptomonedas más valiosas del mercado registraron alzas tras el anuncio de la detención del fundador de FTX.

Según Coindesk, el bitcoin ha crecido más de un 4% en las últimas 24 horas. La criptomoneda reina se ha asentado sobre los 17.500 dólares (16.600 euros), valor máximo de los últimos 30 días. El bit no deja de crecer en una jornada marcada por la detención de Sam Bankman-Fried. Poco después del arresto, el activo electrónico ha crecido más de un 1,50%.

Por su parte, el ethereum también notó alzas tras la detención del empresario de 30 años. La segunda criptomoneda más valiosa del mercado creció por encima de lo que lo hizo el bitcoin. El ETH creció más de un 3% a primera hora de la mañana. En este momento, el ethereum se ubica en la zona de los 1.200 euros (unos 1.300 dólares), siendo éste su nivel más alcista de los últimos 30 días.

El mercado aplaude la detención de Sam Bankman-Fried

Parece claro que el mercado ha aplaudido la detención del cerebro de FTX. La fallida de la compañía de Exchange tuvo una relevancia mayoritaria sobre los activos. El cese de pagos de la empresa con sede en Bahamas desnudó la posición financiera de los criptoactivos. Del mismo modo, varios inversores han empezado a mostrar su escepticismo tras el derrumbe de FTX.

Sin embargo, la detención del empresario fundador de la compañía ha caído como buen pie sobre las criptomonedas más importantes del mercado. No hay que olvidar que esta semana tiene una importancia mayúscula para las criptomonedas. Pues el calado de la próxima subida de tipos de la Fed se antoja crucial para el mercado criptográfico y, por supuesto, para los inversores.

¿Qué pasa con Binance?

Justo en medio del revuelo provocado por la detención de Sam Bankman-Fried, Binance anunció en la tarde del martes la “paralización temporal” de los reembolsos de la moneda estable USDC . La que es la plataforma de Exchange más grande del mercado alegó este movimiento a un intercambio de tokens que involucra al stablecoin .

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, explicó que se están dando varios retiros de USDC. La preocupación de estos movimientos reside en que las stablecoin (monedas estables) son aquellas que están vinculadas al dólar. Se puede decir que son aquellos activos que dotan de estabilidad al mercado de las criptomonedas.

La paralización de los reembolsos de USDC ha tenido lugar en un momento delicado para las plataformas del sector. El hundimiento de FTX ha hecho que los inversores presten más atención a la solvencia y estructura financiera de las exchanges. Entre ellas, Binance, por su condición de ser la mayor compañía del sector, ha pasado a un primerísimo plano. Quienes invierten han elevado la cautela, y este movimiento no ha hecho más que sembrar dudas en el mercado.