El IBEX 35 ha retomado este martes los ascensos con una subida del 0,19% tras cerrar el viernes en rojo y se ha situado en los 9.455,7 puntos, gracias a la remontada en el último tramo de la negociación propiciada por las alzas de Wall Street.

En concreto, el selectivo ha arrancado con pérdidas y ha cotizado durante buena parte de la jornada pugnando por los 9.400 enteros, pero ha cambiado de tendencia y se ha pasado a los beneficios motivado por las subidas de Nueva York (su principal indicador, el Dow Jones, registraba un avance del 1% a la hora de cierre en Europa), donde se ha conocido que las ventas minoristas subieron en junio menos de lo esperado en tasa mensual y la producción industrial ha empeorado cuando se esperaba su estancamiento.

Resultados en Estados Unidos

Esos datos macroeconómicos, más débiles de lo esperado, alimentaban la hipótesis de los inversores de que la desaceleración de la economía podría hacer que la Reserva Federal (Fed) adoptase en su próxima reunión una política monetaria más suave para atajar la inflación después de que los últimos datos de empleo hayan sido más fuertes de lo esperado. Al mismo tiempo, en Estados Unidos prosigue la temporada de resultados empresariales con Bank of America, que ha aumentado su beneficio casi un 17%, y Morgan Stanley, que lo ha reducido un 16%, pero ha mejorado las previsiones de mercado.

Solaria lidera las subidas

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas han sido protagonizadas este martes por Solaria Energía (+2,77%), Indra (2,25%), Banco Santander (+1,78%), Unicaja (+1,58%), Laboratorios Rovi (+1,45%) y Repsol (+1,26%). Por contra, las caídas más pronunciadas han sido de Fluidra (-1,77%), Endesa (-1,17%), Telefónica (-1,17%) y Cellnex (-1,05%).

El resto de plazas europeas también se ha dirigido hacia las ganancias en el último tramo y ha cerrado con avances: Milán ha sumado el 0,34%; Fráncfort el 0,35%; París el 0,38% y Londres el 0,64%. Al cierre de sesión bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,57%, hasta los 79,73 dólares, mientras que el Texas se situaba en 75,52 dólares, un 1,86% más.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1223 billetes verdes, en tanto que el interés del bono español a diez años ha cerrado en el 3,381% tras restar casi doce puntos básicos y la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 100,6 puntos.