El IBEX 35 ha iniciado la semana a la baja, con pérdidas del 0,58%, en una jornada de caídas generalizadas tanto en Europa como en Asia, en la que el mercado tiene el foco puesto en la compra de Credit Suisse por parte de UBS.

En el arranque de la jornada, festiva en algunas comunidades de España, el principal indicador nacional se deja un 0,58%, hasta los 8.665,5 puntos, y las ganancias de este año se reducen al 5,3%. Asimismo, en los primeros compases de la sesión, eran las entidades bancarias quienes lideraba las caídas.

En este sentido, el Banco Sabadell (-4,43%), Unicaja Banco (-3,54%), CaixaBank (-2,96%), Santander (-2,85%) y Bankinter (2,4%) eran los valores que más caían a primera hora de este lunes. BBVA bajaba un 2,17%, en octavo lugar, por detrás de ArcelorMittal (-2,56%) y Repsol (-2,35%).

Las Bolsas europeas arrancan la jornada a la baja

Por contra, tan solo siete valores despertaban con subidas en un listado formado por Red Eléctrica (+0,88%), Indra (+0,67%), Iberdrola (+0,34%), Enagás (+0,26%), Acciona (+0,25%), Endesa (+0,16%) y Naturgy (+0,11%). El resto de Bolsas europeas también arrancaban la jornada a la baja, con caídas del 0,89% en París, del 0,97% en Francfort, del 1,09% en Londres y del 1,64% en Milán.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 2,74% hasta los 70,99 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 65,09 dólares, también un 2,81% menos. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0651 billetes verdes. El interés del bono español a diez años se situaba en el 4,1%.

Atención en el sector financiero

En este contexto, el mercado estará pendiente este lunes de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que participa en un diálogo sobre política monetaria con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, en la que podría hacer referencia a la crisis bancaria que ha agitado el sistema financiero en la última semana. El mercado mantiene la atención en el sector financiero después de la crisis destacada en el banco suizo Credit Suisse, la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank, y los problemas de First Republic Bank, pese a que un grupo de grandes bancos de Estados Unidos acudió a su rescate.