El bitcoin parece haber encontrado acomodo dentro de su particular caos. El ejercicio de la que sigue siendo la criptomoneda más valiosa del mercado ha sido un despropósito para los inversores. El bit ha visto como su cotización caía desde los más de 41.000 euros que marcaba a inicios de 2022 hasta los 16.100 euros que mantiene actualmente. Es evidente que el bitcoin ha sucumbido a la presión bajista que, hoy en día, sigue azotando a todos los activos sin excepción.

Pese a esto, desde que se produjera la hecatombe de FTX, la criptodivisa creada por Satoshi Nakamoto se ha estabilizado. Lejos de la naturaleza de los activos electrónicos, la cual es cambiante y vulnerable ante cualquier acontecimiento del mercado, la cotización del bitcoin se ha neutralizado en la zona de los 16.000 euros. Desde el pasado 9 de noviembre, la criptomoneda reina marca un ligero crecimiento del 2%. Pese al ascenso, el bit no sale de una tendencia lateral que parece responder al próximo anuncio de tipos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

La Fed también importa en el sector cripto

A lo largo del año se ha visto como la importancia y repercusión de las medidas adoptadas por la Reserva Federal tienen un peso mayúsculo sobre el bitcoin. El organismo liderado por Jerome Powell ha llevado la voz cantante a la hora de irradiar la inflación. De hecho, todo apunta a que, en la próxima reunión de este miércoles, la Fed elevará las tasas de interés por sexta vez en lo que va de año. Independientemente del alcance de la subida (0,50% o 0,75%), Estados Unidos cerrará 2022 con unos tipos de interés por encima del 4%.

Y es este apartado el que ha tenido calado sobre la cotización del bitcoin. Al contrario del resto de variaciones monetarias llevadas a cabo por la Reserva Federal, parece que la criptomoneda reina, como poco, no marcará abruptos descensos con la nueva alza de tipos del organismo bancario. Para entender la influencia de la Fed sobre el bitcoin, desde que el organismo central elevase los tipos por primera vez el pasado marzo, la cripto ha cedido más de un 56%.

El mercado apuesta por una subida del 0,50%

Ahora, el mercado da por hecho que la institución liderada por Powell elevará las tasas de interés en 50 puntos básicos. Y es que, aunque esta no sea una gran noticia para los inversores, tampoco es mala teniendo en cuenta la agresividad con la que venía actuando la Fed en los últimos meses.

De cumplirse las estimaciones y ver una subida del 0,50%, la Reserva Federal rompería con la dinámica que venía presentando desde mediados de junio. Las tres últimas variaciones monetarias han sido de 75 puntos básicos.

Las subidas de tipos de interés tienen una importancia mayoritaria sobre el bolsillo de los inversores. Y es que, con unas tasas de interés elevadas, el dinero vale menos, por lo que la capacidad inversora es menor, lo que se extrapola a una menor inversión en criptomonedas. Además de ello, el año del bitcoin no ha sido pletórico por diferentes cuestiones intrínsecas del sector. De ahí que la ‘relajación’ de la Fed se entienda como una noticia positiva para el sector.

Hay creyentes del bitcoin pese a FTX

Sin olvidar que el organismo de Powell elevará los tipos, una subida menor a las anteriores descongestiona o, al menos, da más margen a aquellos inversores que siguen mostrando interés sobre los activos electrónicos.

Y es que, aunque el sector cripto está más en entredicho que nunca, el público joven sigue creyendo que estas ‘divisas’ tienen potencial. La quiebra de FTX desnudó la posición financiera de las criptomonedas. Gran parte de los inversores retiraron sus posiciones de las criptomonedas atendiendo a la vulnerabilidad que mostraban con los cambios monetarios.

Aún ello, y viendo cómo ha evolucionado el bitcoin en los últimos días, hay público que confía en el potencial del bitcoin y sigue aguantando el valor. Los denominados ‘holders’ creen que es solo cuestión de tiempo apreciar una nueva subida del bitcoin, o, por otro lado, que el mercado entienda que estos activos tienen vigencia e importancia más allá de la inversión.

Sea como fuere, el bitcoin se ha estabilizado sobre los 16.000 euros gracias a la ‘relajación’ de la Fed. Pese a ello, no es posible dar una estimación monetaria de la criptomoneda debido a la incertidumbre que copa el mercado. Nada asegura que el bitcoin vuelva a mostrar flaquezas por cualquier variación monetaria. La nueva subida de tipos de la Reserva Federal, lejos de lo que venía dándose en los últimos meses, no será una losa tan pesada para el bit.

Aún ello, resulta imposible ver una insurrección tan grande en el bitcoin como para que el activo revierta su deterioro anual. Hoy por hoy, la criptoreina marca un descenso superior al 61% desde enero, siendo el presente ejercicio el más bajista de su historia.