La bolsa española ha subido un 2,47% en la mejor semana desde mediados de noviembre. Después de dos semanas a la baja, logra este viernes su mejor resultado semanal desde la terminada el 17 de noviembre pasado, en tanto que en el año sube el 0,28%. El IBEX 35 ha recogido los resultados empresariales de compañías como Telefónica o Repsol y se ha dejado llevar también por la evolución de algunas plazas bursátiles internacionales que han marcado máximos históricos. No obstante, la jornada de este viernes ha mostrado un comportamiento prácticamente plano: el índice ha bajado 8,3 puntos, el 0,08%, sosteniendo el nivel de los 10.000 puntos (10.130,6 puntos, al cierre). Los valores con mejor desempeño semanal han sido Meliá Hotels (+12,6%), Grifols (+8,39%), Repsol (+7,18%), Telefónica (+7,18%), Aena (+5,26%), IAG (+4,66%), BBVA (+4,59%), Banco Santander (+4,4%), Inditex y Caixabank (ambas con un avance del 3,56%).
Por contra, la peor evolución semanal ha estado protagonizada por las renovables, que se ven más afectadas por la perspectiva tardía de recortes de tipos de interés porque tienen, por lo general, apalancamientos financieros muy elevados: Solaria ha encabezado los descensos (-6,51%), seguida de Acciona Energía (-6,43%), Fluidra (-6,33%), ArcelorMittal (-5,13%) y Acciona (-4,12%).
La sesión de cierre semanal ha denotado la recogida de beneficios de los inversores que esperan más de cara a la próxima semana, con un importante número de cotizadas comunicando sus resultados anuales. Entre las previstas: Naturgy, Endesa, IAG, Aena o Amadeus, entre otros muchos. Además, ha habido una caída de la mayoría de las compañías, especialmente energéticas y bancos. Las protagonistas han sido Aena y Grifols aupadas por sendos informes sobre sus valoraciones, de Citi y Berenberg, respectivamente. De los grandes valores solo han bajado Iberdrola, el 1,12%, Banco Santander el 0,12% e Inditex el 0,07%. Terminaron de los puestos tercero al quinto del IBEX por ganancias BBVA (1,05%), Repsol (0,94%) y Telefónica (0,88%), respectivamente.
A media sesión, los máximos históricos de Wall Street, que subía el 0,34% al cierre nacional, y el avance de algunos grandes valores redujeron notablemente la caída final del IBEX. Entre los motivos, el anuncio de los resultados de la tecnológica estadounidense Nvidia, mejor de lo esperado, que se ha convertido en el máximo exponente de la Inteligencia Artificial y superando este viernes una capitalización de 2 billones de dólares, la tercera cotizada más grande del mundo tras Microsoft y Apple. En Asia, en lo que llevamos de semana, el Nikkei ha registrado niveles no vistos desde 1989.
El petróleo Brent bajaba el 1,67% y se negociaba a 82,27 dólares.