Urbas coge aire en el mercado de valores. Tras el anuncio lanzado esta misma mañana acerca de un acuerdo que la compañía española ha alcanzado con el Gobierno de Arabia Saudí para desarrollar viviendas en el país de Oriente, Urbas ha cogido fuerza en el parqué bursátil. La firma nacional ha acordado con el Ejecutivo saudí el desarrollo de un paquete de actuación de entre 500 y 1.500 viviendas en el marco del programa gubernamental ‘Visión 2030’, tal y como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Tal y como especifican en el documento enviado esta mañana al regulador español, Urbas ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda de Arabia Saudí (Monrah) y el Ministerio de Inversiones (MISA) para participar en los proyectos inmobiliarios incluidos en el programa ‘Visión 2030’. Este pretende el desarrollo de 75.000 viviendas adicionales hasta 2030 y alcanzar el objetivo del 70% de las viviendas en propiedad.

Con este acuerdo, la compañía española ha recalcado su permanencia en Arabia Saudí a largo plazo. En este negocio, Urbas, a través de su filial, Urbas Middle East constituida para el desarrollo de sus actividades en el golfo Pérsico, trabaja para adjudicarse un proyecto de entre 1.000 y 1.500 viviendas en uno de los desarrollos de Riad.

El mercado ve con buenos ojos el acuerdo

Sea como fuere, el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo saudí y la empresa española ha calado de lleno sobre la cotización de Urbas. El mercado ha respondido con positivismo al proyecto que la compañía nacional va a llevar a cabo en tierras saudíes. Es por ello por lo que, a esta hora de la sesión, la firma nacional marca un crecimiento del 5%, tal y como muestran los datos de la Bolsa de Madrid.

La empresa, que venía registrando un ejercicio muy plano desde el punto de vista bursátil, ha emergido durante la jornada de hoy, siendo uno de los valores alcistas de la sesión. El mercado sobreentiende que este tipo de acuerdos son positivos para la empresa, tanto en el plano económico como en el comercial. Y es que Urbas reafirma su posición en Oriente Medio y, sobre todo, en Arabia Saudí. Cabe destacar que el acuerdo se antoja clave para el futuro de la empresa española, algo que aporta peso y firmeza sobre su cotización.

A la hora de invertir, una de las mayores preocupaciones de los inversores es si la compañía cuenta con una importante cartera de clientes y presencia en varios mercados. La dinámica comercial está estrechamente vinculada a la trayectoria bursátil. De ahí que, tras el anuncio del acuerdo entre ambas partes, Urbas haya llamado la atención del mercado y, por el momento, mantenga un crecimiento del 5%.

Urbas rompe al alza tras varios meses en el dique seco

Y es que, este acuerdo parece haber roto tanto con la tendencia plana que mostraba la cotización de la empresa desde principios de año, como con la dinámica negativa que la empresa arrastra desde principios de 2022. Urbas marca un decrecimiento superior al 47% desde el 30 de enero del pasado ejercicio.

El anterior curso no fue bueno para la empresa, pese a que a finales del pasado agosto y principios de septiembre tuvo sobresaltos con importantes picos en su cotización. Pese a esto, la empresa terminó el año con acciones a 0,010 euros, el mismo valor que tenía al principio de esta mañana. Ante un precio tan corto, cualquier variación, aunque parezca corta, puede suponer un crecimiento positivo, como en este caso, de un 5%. Es decir, el precio de las acciones de Urbas ha valido para que la firma registre un alza que no se veía desde septiembre de 2021. La acción ha crecido hasta los 0,011 euros, lo que a nivel porcentual significa un crecimiento del 5%.

Urbas crece junto a Arkal

En cuanto al proyecto, se construirá con las capacidades de la 'joint venture' firmada el pasado mes de agosto con Arkal, constructora saudí perteneciente a SAR el Príncipe Sultán bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud.

El objeto de esta alianza es participar en megaproyectos de infraestructuras, también en el marco del Programa 'Visión 2030', sumando al posicionamiento de Arkal en el país, las capacidades de Urbas y la de todas sus compañías constructoras en 'Infraestructuras y Edificación' y en todos los sectores de obra civil, ingeniería, edificación residencial y no residencial, industrial y energía.

Con esto, Urbas ha logrado crecer un 5% y romper tanto con la dinámica bajista que mostraba en los últimos doce meses, como con la tendencia plana que marcaba desde principios del presente curso. Está por ver si se trata de un crecimiento puntual o el principio de un cambio de tendencia que podría acrecentar la posición bursátil de Urbas. Por el momento, la empresa fundada en Barcelona no repliega velas en Bolsa y mantiene el farolillo en verde encendido.